Home

País

Artículo

Las protestas de los trabajadores de Cerrejón mantienen blouqeda la carrilera afectando el transporte de carbón en la zona.

Minas

Cerrejón hace llamado al diálogo

La compañía promueve una mesa de negociación con los trabajadores que protestan por el cambio del contrato de vigilancia.

26 de junio de 2014

La minera Cerrejón informó que continúan las protestas asociadas a la terminación del contrato de vigilancia privada entre Sepecol y Cerrejón como consecuencia del cambio de contratista resultante de un proceso competitivo adelantado por la compañía.

Desde el 18 de junio comenzaron las manifestaciones por parte de un grupo de empleados y desde el viernes 20 de junio, se sumó un bloqueo a la línea férrea en el km 34.

A pesar de los múltiples intentos de Cerrejón, de las autoridades municipales y la Defensoría del Pueblo para propiciar el diálogo pacífico entre Sepecol y sus empleados, los bloqueos se han mantenido e incrementado con graves consecuencias para la operación, sin lograr llegar a una solución pacífica.

Cerrejón insiste en su total respeto por las manifestaciones y la protesta pacífica sin que éstas se constituyan en vías de hecho o violatorios de los derechos de los demás y reitera su disposición para acompañar un proceso de diálogo.

Precisamente la empresa promueve la creación de una mesa de diálogo con la participación de los principales actores con el fin de encontrar una solución pronta dentro del marco legal.

De acuerdo con la minera esta protesta no se justifica puesto que el 80% de los actuales empleados que componen el dispositivo de vigilancia, continuarán con sus contratos.

“Todos los wayuu que trabajaban con Sepecol en el dispositivo de Cerrejón y que viven a lo largo de la línea férrea, serán contratados por las nuevas empresas de vigilancia”, explica la compañía en un comunicado.

Cerrejón además acompañará, con las autoridades pertinentes, la liquidación de los empleados de Sepecol con el objeto de que se le dé cumplimiento a los requerimientos legales, pero aclara que no puede atender aquellas exigencias por fuera de lo definido en la ley.

Además expresa su preocupación por estas vías de hecho que durante cinco días han bloqueado la operación de transporte de carbón, poniendo en riesgo el cumplimiento de los compromisos de exportación vigentes.

Este tipo de acciones impactan el derecho al trabajo de todos los empleados de Cerrejón, sus contratistas y proveedores; además de la sostenibilidad de la Empresa y el bienestar de La Guajira.

Cerrejón invita a que de manera inmediata cesen las vías de hecho permitiendo que los gestos de confianza recíprocos sean los cimientos para la construcción de una salida negociada.