| 8/29/2013 12:20:00 PM

Listos rieles para locomotora de infraestructura

Fueron aprobados avales fiscales y vigencias futuras por $1,87 billones para concesiones de cuarta generación.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó este miércoles que durante la sesión del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) se dio vía libre a la iniciación de las concesiones de cuarta generación (4G) de infraestructura.

De esta manera, se otorgó aval fiscal y se aprobaron vigencias futuras por $1,87 billones para la construcción de obras en distintas regiones del país.

En primer término, el Jefe de la cartera de Hacienda señaló que fueron aprobados recursos por $1,33 billones a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con destino hacia la concesión para el  mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento del corredor vial Girardot – Honda – Puerto Salgar.

“Se trata de 200 kilómetros de vías para la prosperidad, proyecto que ahora sale a licitación por parte de la ANI”, dijo el funcionario.

Las vigencias futuras aprobadas contemplan desembolsos entre 2017 y 2038, según la autorización.

La segunda aprobación de vigencias futuras por parte del Confis asciende a $477 mil millones que se destinarán al Contrato Plan del departamento de Nariño y el mejoramiento de la carretera Túquerres-Samaniego en esa misma región del suroccidente colombiano.

“El objetivo del Gobierno Nacional es llevar prosperidad a todos los colombianos para garantizar un país más justo y moderno con mejor infraestructura”, aseguró el titular de la cartera.

El Ministro Cárdenas resaltó que dentro del Contrato Plan de Nariño se han identificado nueve proyectos viales, un proyecto fluvial-marítimo y otro en la red aeroportuaria.

La aprobación del Confis establece recursos de las vigencias 2014 por $196 mil 014 millones, de 2015 por $179 mil 659 millones y de 2016 por $102 mil millones.

Finalmente, el funcionario indicó que fue aprobado el aval fiscal por parte del Consejo para la construcción de la infraestructura de los aeropuertos de El Yopal (Casanare) e Ibagué (Tolima) por $66 mil 877 millones.

En el caso de la capital de Casanare se destinarán $23 mil 080 millones de la vigencia 2014 y $15 mil 491 millones de la vigencia 2015.

Para la ciudad de Ibagué los recursos aprobados ascienden a $17 mil 160 millones correspondientes al año 2014 y $11 mil 145 millones del año 2015.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?