| 10/12/2012 3:32:00 PM

Listos los recursos para formalizar predios

En cuatro años podrían estar titulados todos los predios urbanos. Minvivienda entregó las escrituras de sus predios a 77 hogares del barrio Cantaclaro en Montería.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, le dio el aval para adquirir un empréstito por 250 millones de dólares que serán destinados, exclusivamente, para el Programa de Titulación de Bienes Fiscales en el país.

“Estoy esperando la bendición de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público para hacer efectivo el préstamo que nos confirmó en días pasados el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Con ese crédito y el nuevo instrumento consignado en la Ley sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, en julio,  nos vamos a imponer metas mucho más ambiciosas en la titulación de bienes urbanos”, dijo Vargas Lleras.

La Ley de Vivienda permite avanzar no solo en la titulación de predios de origen fiscal, sino que ahora permite hacerlo con los privados, razón por la que Vargas Lleras anunció que en cuatro años podrían estar titulados todos los bienes inmuebles urbanos.

El anuncio lo hizo el Ministro Vargas Lleras, precisamente, durante la entrega de 77 títulos a familias del barrio Cantaclaro, en Montería, que recibieron sus escrituras de propiedad, luego de años y años de vivir en un barrio que fue construyéndose poco a poco tras ser invadido por personas de escasos recursos.

“Esta entrega se suma a los 736 títulos de propiedad o escrituras que entregamos el miércoles pasado en las ciudades de Cartagena y Valledupar. Y me alegra poderles entregar a estas 77 familias del barrio Cantaclaro el documento que las acredita como dueñas de sus casas”, dijo el ministro Vargas Lleras ante cientos de lugareños que se dieron cita en la Institución Educativa Victoria Manzur.

Para el saneamiento de los predios formalizados hoy, el Ministerio de Vivienda desembolsó 8,4 millones de pesos para el pago de trabajos de campo, la generación de avalúos y certificados, y los planos prediales catastrales de cada uno de estos 77 títulos de propiedad.

“Este es el resultado de un importante trabajo que viene adelantando el Ministerio de Vivienda con la colaboración de la Superintendencia de Notariado y Registro, con el cual se busca erradicar el concepto de ocupantes ilegales por el de propietarios para que, cada día, más colombianos formalicen sus propiedades”, puntualizó Vargas Lleras, quien estuvo acompañado en el evento por el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, y otras autoridades municipales.                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?