| 2/4/2013 12:20:00 PM

Listos los precios 2013 de los peajes de Invías

El Gobierno fijó las tarifas de peaje en las vías no concesionadas a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Para el incremento en los precios de los peajes que administra Invías, este año el Ministerio de Transporte tuvo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el DANE, el cual fue de 2.44%.

La cartera destacó que el año pasado no se presentaron aumentos en las tarifas de dichos peajes porque se tuvo en consideración la ola invernal que azotó al país.

El Ministerio recuerda que para la construcción y conservación de la infraestructura de transporte a cargo de la Nación, esta contará con los recursos que se apropien en el Presupuesto Nacional y además cobrará el uso de las obras de infraestructura de transporte a los usuarios, buscando garantizar su adecuado mantenimiento, operación y desarrollo.

Así las cosas, las tarifas quedan así:

·          Los vehículos clase automóvil pagarán entre $6.000 y $6.700.

·          Los de pasajeros y de carga de 3 y 4 ejes pagarán entre $14.600 y $15.200.

·      Se mantienen las tarifas diferenciales que se han venido aplicando desde 1997 en algunas casetas como:

-        Altamira en la vía Pitalito- Laberinto
-        Río Sogamoso: vía Lebrija- Barrancabermeja
-        Machetá: vía Sisga- Santamaría, entre otras

·          Los vehículos con más de 6 ejes pagarán $6.800 por cada eje adicional.

·          Los de carga que acarreen remolques pagarán $6.600 adicional por cada eje del remolque.

·          Los que presten el servicio de grúa cancelarán $5.000 por cada eje del vehículo remolcado que haga contacto con el pavimento.

·          Del dinero que se recaude en los peajes por el tránsito de cada vehículo, se destinarán $246 para el programa de Seguridad en Carreteras.

·          Desde el 2014 las tarifas serán incrementadas automáticamente cada 16 de enero teniendo en cuenta el IPC del año inmediatamente anterior.

De igual forma, el Ministerio  de Transporte expidió la Resolución 227 del 1 de febrero de 2013 donde se fija el valor a pagar de las estaciones de peaje de la vía Zipaquirá- Bucaramanga, que estaban a cargo del INCO, hoy Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y regresa a cargo del Invías.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?