Home

País

Artículo

Alejandro Gaviria, Ministro de Salud. | Foto: Archivo Semana

Nación

Listo uno de los tratamientos para el sistema de salud

Agilidad, simplificación, control y un diálogo democrático más expedito se buscan con la creación del nuevo Fondo Único para la Recaudación de Recursos.

3 de octubre de 2012

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria  Uribe, anunció la creación de un fondo para recaudar y unificar los recursos del nuevo impuesto de destinación específica para la salud y demás contribuciones al sistema.
 
Este Fondo será manejado por el Ministerio de Salud y tendrá como fin permitir un manejo más simplificado del sistema de salud, para resolver los problemas de flujo de recursos.
 
“La creación del Fondo busca agilidad, simplificación, control  y un diálogo democrático más expedito, al tener todos los recursos del país en solo lugar. Vamos a saber cuál es la plata de la salud y podremos tener una respuesta clara de si los recursos alcanzan o no, explicó Gaviria Uribe.
 
Este Fondo reunirá el nuevo impuesto de destinación específica, contemplado en el proyecto de reforma tributaria, algunas de las contribuciones de empleados y empleadores, los recursos del sistema general de participaciones, los de la renta serial de departamentos, los del esfuerzo propio de los municipios y los de las cajas de compensación, entre otros.
 
“Con esta simplificación, y teniendo las cuentas claras en un fondo unificado, vamos a saber si los recursos alcanzan para las pretensiones que tenemos en el tema de salud”, recalcó el Ministro.