Revista Dinero

Bogotá espera que el presupuesto se vea reflejado en infraestructura.

| 12/10/2012 10:20:00 AM

Listo el presupuesto para la ciudad en 2013

El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto del Distrito Capital para 2013 por $13,6 billones. Las prioridades estuvieron dirigidas a los sectores de Educación, Salud, Movilidad, Integración Social y Hábitat.

De los $13.6 billones aprobados por el Concejo de Bogotá para el 2013, el 83% se destinará a inversión; el 14%, a gastos de funcionamiento y el 3%, al servicio de la deuda.

Según la Secretaría Distrital de Hacienda, la aprobación del presupuesto se realizó con la modificación de artículos en plenaria y sin que la Administración Distrital pudiera hablar.

"El proyecto fue desmembrado en la plenaria y eso le quita su carácter integral", afirmó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, al comentar la exclusión de cuatro artículos realizada por la mayoría de concejales a pesar de que habían sido aprobados en la Comisión de Hacienda durante el primer debate.

Los cuatro artículos que se excluyeron en plenaria -pese a que en esa instancia los proyectos no suelen ser modificados-fueron el 46, 49, 51 y 52. El artículo 46 establecía la divulgación de los programas y acciones de la Administración tanto en medios masivos como comunitarios de comunicación.

El artículo 49 facultaba a la Secretaría de Hacienda a efectuar modificaciones y ajustes presupuestales entre entidades para atender la demanda de acciones inmediatas en caso de la declaratoria de alguno de los estados de excepción contemplados en la Constitución Política.

El artículo 51 daba facultades al Gobierno Distrital para hacer modificaciones y ajustes presupuestales orientados a avanzar en la formalización del empleo público en entidades distritales, incluidas los organismos de control. Y el artículo 52, posibilitaba la adquisición de una entidad financiera o establecimiento de crédito para apoyo a la economía popular.

Las prioridades del Presupuesto 2013

En cuanto a los rubros de inversión que fueron aprobados, Bonilla González explicó que el nuevo presupuesto subió 2 billones de pesos con relación al de 2012 que fue de 11.5 billones de pesos. Los sectores de mayor inversión son los siguientes:

- Educación, que pasó de 2.3 billones de pesos a 3.1 billones, para un incremento de 32.6%.
- Salud, de 1.4 billones a 2.1 billones, con un incremento de 48%.
- Movilidad, de 1.3 billones a 1.4 billones, para un crecimiento del 3.9%
- Integración Social, de 615 mil millones a 959 mil millones de pesos, con un aumento del 56%.
- Hábitat, de 133 mil millones a 413 mil millones de pesos, con un crecimiento de 210%.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×