Dinero.com Revista Dinero

Diego Molano, Ministro TIC

| 3/12/2013 11:40:00 AM

Listo el precio base para subasta 4G

En la resolución publicada por el Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro, quedaron establecidos los precios base de la subasta por los siete permisos para el uso de espectro para servicios 4G.

En el proceso de adjudicación de espectro para servicios 4G, que se realizará el 26 de junio de este año, los interesados pujarán por siete permisos para el uso de espectro radioeléctrico para servicios de cuarta generación (4G).

Así quedó establecido en la resolución publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde se determinaron los precios base para cada una de las frecuencias.

Así las cosas, para la frecuencia de 2.500 Mhz, el valor es de $1.901 millones por cada Mhz durante 10 años. En esta frecuencia será la única donde Claro podrá participar.

En la frecuencia en la que todos los operadores están más interesados, AWS, el valor es de $3.512 millones por cada Mhz durante 10 años.

Finalmente, en la banda de 1.900 Mhz, el precio base es de $6.998 millones por cada Mhz durante 10 años.

Sin embargo, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, explicó que esos precios base aplican tal y como están para la subasta de aquellos bloques de espectro reservados para operadores entrantes, pues para los bloques abiertos para todos los operadores, tanto entrantes como actuales, los participantes deberán pagar una prima.

En ese sentido, la prima de los operadores actuales será mayor que la de los entrantes, así: en la frecuencia de 2.500 Mhz, la prima para los operadores actuales será de $2.060 millones por cada Mhz durante 10 años, mientras que para los entrantes el precio será de $456 millones.

En cuanto a la frecuencia AWS, la prima para los operadores actuales será de $2.943 millones por cada Mhz durante 10 años, mientras que para los entrantes será de $1.935 millones.

Es importante explicar que el ministerio subastará siete bloques, de los cuales en la frecuencia de AWS son tres segmentos de 30 Mhz, de los cuales dos son bloques abiertos, es decir, pueden participar todos los operadores excepto Claro, y un bloque reservado para operadores entrantes.

En la frecuencia de 2.500 Mhz, el Mintic ha dispuesto 4 bloques –tres de 30 Mhz y uno de 40 Mhz- de los cuales tres bloques son abiertos y uno cerrado, sin embargo en el cerrado, el operador entrante podrá escoger entre uno de 30 Mhz o el de 40 Mhz. En esta frecuencia es donde podría participar Claro.

Con la adjudicación de espectro para servicios 4G, Molano dijo que el Gobierno espera captar $450.000 millones que utilizaría en proyectos que tienen como objetivo llegar con fibra óptica a los municipios, iniciativas en el sector de telecomunicaciones y computadores para educar.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×