Home

País

Artículo

Gobierno acelera el plan de acción turístico para San Andrés.

Turismo

Listo plan de acción para San Andrés

El archipiélago recibirá una inversión por $47 mil millones con el fin de convertirlo en un paraíso náutico y de buceo. El otro plan para la isla es promocionarla como destino de inversión extranjera.

21 de enero de 2013

El Ministerio de Comercio tiene varios proyectos para consolidar a San Andrés y Providencia en el sector turístico.

Realizará una inversión de $47.000 millones para convertir a la isla en un paraíso náutico y de buceo, fortalecerá los sectores productivos prioritarios y promocionará a la región como potencial destino de inversión extranjera.

Los $47.000 millones

Los recursos se destinarán a proyectos de tipo turístico los cuales contemplan el desarrollo de productos de salud y bienestar, turismo náutico, gastronómicos, y de playa, y la alianza con aerolíneas para mejorar la conectividad y las tarifas desde y hacia las islas.

Proexport realizará capacitaciones virtuales para que las agencias de viajes aprendan a vender al destino; y organizará dos programas de formación exportadora para turismo, cada uno compuesto de ocho capítulos, y cinco seminarios turísticos sectorizados.

Otros proyectos

Se ejecutarán con recursos del Ministerio de Comercio: un spa que será atendido por personal local y capacitado, el sendero turístico al Pico, los dos proyectos en Providencia; y la entrega del hotel y centro de convenciones “El Isleño” que se realizará en octubre.

Infraestructura para San Andrés

Se culminará el muelle de lancheros y la plataforma flotante de Jhonny Cay; y con los estudios, diseños y planes de construcción para el muelle de cruceros de San Andrés, que tendrá una capacidad de 151 puestos: y de la marina de yates y veleros de Providencia, que se ubicará en Santa Catalina y contará con 80 amarres.

Pymes

Éstas recibirán $600 millones para formalización y apoyo que incluyen dos ruedas de negocios "Compre Colombiano". Éstas se realizarán en el segundo y último trimestre del año, con el fin de avanzar en la integración comercial de las pequeñas y medianas empresas del archipiélago con el interior del país.

Se llevará a cabo una rueda de servicios para la formalización, en la que los empresarios informales se reunirán con cerca de treinta entidades públicas y privadas para normalizar su situación.

Promoción a las inversiones


Con el fin de atraer flujos de capital extranjero hacia el archipiélago, especialmente para el sector hotelero, Proexport tiene planeadas para 2013 presentaciones de promoción de este destino en eventos como el International Investment Forum (IHIF), en Berlín; el Southamerican Hotel Investmen Forum (SAHIC), en Bogotá; y en otras reuniones personalizadas con potenciales inversionistas.

El plan también incluye la promoción de los hoteles incautados por la Dirección Nacional de Estupefacientes con operadores internacionales de sol y playa.

Para 2013 también se espera la segunda visita a San Andrés de un asesor de inversión especializado en el sector de infraestructura hotelera con el fin de identificar nuevas oportunidades de inversión en la isla, y continuar con el seguimiento de la visita realizada en 2012 de una empresa de Emiratos Árabes interesada en un proyecto de expansión en San Andrés a través del montaje de varios Duty Free.