Dinero.com Revista Dinero

Aumentan tarifas de los peajes concesionados.

| 1/22/2013 6:23:00 AM

Listo el aumento en las tarifas de los peajes

Desde el pasado 16 de enero se incrementaron las tarifas de los peajes, según lo establecido en los contratos de concesión.

La Agencia Nacional de Infraestructura informó que desde el pasado 16 de enero se incrementaron las tarifas de los peajes que regirán este año, según lo establecido en los contratos de concesión.

Explica que el ajuste en la tasa de peaje es calculado con base en el índice de inflación de 2012 y en algunos contratos se establece una fórmula de compensación tarifaria para realizar este incremento.

La entidad argumenta que los peajes constituyen una parte fundamental en el desarrollo de la infraestructura vial en Colombia, hasta el punto que sin la contribución que realizan los ciudadanos a través de ellos, sería imposible mantener y operar miles y miles de kilómetros de vías.

Explica que la instalación de peajes en una concesión vial, como las que administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) obedece a diversos criterios, tales como inversiones requeridas, costos de operación y mantenimiento, tráfico promedio diario y longitud.

Con base en ello y en estudios realizados por el Ministerio de Transporte así como por el estructurador técnico de la concesión, se determina la distancia que debe existir entre una caseta de peaje y otra.

Sin embargo, la Agencia afirma que el Gobierno financia en gran parte la construcción de las vías para aliviar los costos transferidos al usuario y poder contar con peajes relativamente bajos en relación con el costo de las vías.

Según la ANI, el objetivo final es maximizar el recaudo de tal forma que se pueda mejorar la infraestructura para disminuir los costos vehiculares de operación, lo cual implica que si bien es necesario asumir los peajes, es menor el costo que el que genera tener una infraestructura vial en mal estado, pues ello implica un desgaste injustificado de los vehículos y mayores tiempos de desplazamiento.

Advierte que el no pago de los peajes genera una multa de 8 SMLDV, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010.

Tabla de nuevas tarifas de los peajes

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×