| 8/11/2014 12:00:00 PM

Gobierno define actividades cuenta propia para pago de renta

A través de una clasificación de actividades la Dian reveló la lista de actividades laborales consideradas cuenta propia para efectos del pago tributario.

Este martes comienza la jornada de pago del Impuesto deRenta programado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, através del cual espera recaudar cerca $2 billones y el cual deberán tributartodos los colombianos con ingresos anuales brutos de $37,575.000.

Para que allá claridad sobre los declarantes que podrántributar a través de mediante el Impuesto Mínimo Alternativo  “Imas”, el Ministerio de Hacienda definió lasactividades laborales reconocidas por la ley como cuenta propia.

El Impuesto Mínimo Alternativo' Simple "Imas" esun sistema de determinación simplificado del impuesto sobre la renta ycomplementarios aplicable únicamente a personas naturales residentes en el país,clasificadas en la categoría de trabajador por cuenta propia que desarrollenlas actividades económicas señaladas en el artículo 340 del EstatutoTributario.

Un decreto presidencial estableció que de conformidad con el artículo 329 delEstatuto Tributario, se entiende como trabajador por cuenta propia, todapersona natural residente en el país cuyos ingresos provengan en una proporciónigualo superior a un (80%) de la realización de una de las actividadeseconómicas señaladas en la ley.

 La dirección deImpuestos y Aduanas Nacionales- Dian -, adoptó la Clasificación de ActividadesEconómicas para Colombia, para efectos del control y determinación de losimpuestos y demás obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

Las actividades consideradas como cuenta propiase podrán encontrar a partir de la página 2 del siguiente enlace: http://bit.ly/1oE2P6W
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?