Home

País

Artículo

El decreto, que reforma el Fondo de Calamidades, agiliza la entrega de ayuda humanitaria de emergencia a los afectados por desastres.

Invierno

Línea de crédito exclusiva para atender desastres

Minambiente dispuso de un billón para inversión en proyectos nuevos y/o reconstrucción, el objetivo es que los gobernadores y alcaldes que acudan a esta línea de crédito para avanzar en la primera etapa.

12 de enero de 2011

El Gobierno Nacional puso a disposición una nueva línea de redescuento con tasa compensada, a través de Findeter, para financiar proyectos de infraestructura en transporte, servicios públicos y vivienda, que busquen atender la situación de desastre causada por los efectos del fenómeno de La Niña en el país.

“Con el Decreto 4808 de 29 de diciembre del 2010, se entregó una nueva herramienta, con la que se facilitará aún más, adelantar trabajos de reconstrucción de sectores afectados por la ola invernal”, dijo la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

La Ministra manifestó que “las operaciones de redescuento se podrán otorgar hasta el 31 de diciembre de 2012, por un monto de hasta 1 billón de pesos, los cuales deberán ser destinados para inversión de proyectos nuevos y/o reconstrucción”.

En este sentido podrán ser incluidos proyectos de vivienda en los municipios afectados por deslizamientos o inundaciones, y que cuenten con familias que viven en zonas de alto riesgo no mitigable.

La tasa de interés final será hasta del DTF más 1%, trimestre anticipado, con plazos hasta de doce años, y hasta con dos años de gracia. Así mismo, la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, ofrecerá a los intermediarios financieros, una tasa de redescuento del DTF menos 3%, trimestre anticipado.

“El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial estará a cargo de darle viabilidad a los proyectos correspondientes a los sectores de habitabilidad, agua potable y saneamiento básico”, puntualizó la Ministra.