Home

País

Artículo

Nuevo Estatuto Anticorrupción. Archivo Semana

Encuesta

Lideres de opinión destacan lucha anti-corrupción de Santos

De acuerdo con la medición de Cifras y Conceptos los aspectos más destacados, en la gestión de Juan Manuel Santos son las decisiones para combatir este delito y mejorar las relaciones exteriores. En estos dos aspectos dobló los resultados de la medición del gabinete anterior.

10 de noviembre de 2011

La medición de Cifras y Conceptos evidencia que cree la confianza en las Instituciones del Estado. En el 2010 la percepción de los líderes de opinión sobre la disminución de la corrupción obtuvo una calificación de 41, pero en la medición, que corresponde a 2011 la cifra llegó al 68. El aspecto más sobresaliente fue el de mejorar las relaciones exteriores, la percepción de líderes de opinión aumentó 40 puntos.

Además las instituciones que están involucradas en los procesos de judicializar o investigar hechos de corrupción también salieron bien calificadas. La Fiscalía General alcanzó una puntaje de 68, la Contraloría y la Procuraduría cada una con 63 puntos, éstas tres instituciones aumentaron siete puntos su calificación.

Sobre el mejoramiento de las relaciones internacionales la percepción se ubicó en el punto más alto en los últimos dos años. Algunos analistas han indicado que con el cambio en la política exterior colombiana, el presidente, Juan Manuel Santos, pude superar la imagen de Luiz Inácio Lula da Silva en este aspecto, y superar su liderazgo regional en este aspecto.

El Banco de la República sigue siendo la institución que más confianza genera, seguido de la Corte Constitucional. Mientras que la Presidencia de la República alcanzó el repunte más destacado al aumentar 10 puntos.

Las menos confiables son el Congreso de la República, los sindicatos, el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo Nacional Electoral.

En los desafíos más destacados para el 2012 está, combatir la corrupción, el desempleo, la pobreza, el TLC y la explotación minera.

Las empresas que más se admiran en Colombia son Ecopetrol (que lidera el ranking en Bogotá Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico); EPM; Bavaria; Avianca; Caravajal; Nutresa; Postobon; ISA, Almacenes Éxito, entre otros.

Sobre las perspectivas para el 2012, se estima que los precios del petróleo aumentarán, así como el crecimiento económico, la DTF y el nivel de la pobreza. De acuerdo con la medición la inflación, el índice de la Bolsa de Valores de Colombia, los precios del café, el déficit fiscal, la tasa de cambio y la tasa de desempleo, se van a mantener estables.

Educación, salud y servicios públicos fueron los indicadores de gestión en los que les fue mejor a los salientes gobernadores y alcaldes.

En la encuesta se midió la percepción sobre las mejores gestiones de alcaldes. Barranquilla se lleva el primer lugar, seguido de Medellín, Cartagena y Cali. Mientras que la administración de Samuel Moreno quedó en el último lugar.

El 80% de los consultados usan el computador para informase, el 43% usa Blackberry y el 14% usan el iPad y el 9% un teléfono inteligente.

Sobre la preferencia de medios de comunicación, Semana y Semana.com, están entre los preferidos por los líderes de opinión. En medios impresos Dinero está en octavo lugar y en portales web está por encima de RCN, CNN, Kienyke, La República y el País de Cali.

En el segmento de radio, Caracol es líder con 34%; La W con un 21%, RCN con 19%; Hora 20 con un 7%, La Luciérnaga un 4%.

Caracol es líder en el segmento de televisión, seguido de RCN, CM&, Noticias Uno y CNN.

La encuesta fue realizada entre 1.760 lideres de opinión, directores de medios de comunicación, gerentes y presidentes de miembros de juntas directivas, congresistas, rectores y miembros de organizaciones sociales.