Home

País

Artículo

Foto: Archivo Semana

LICITACIÓN

Prosperidad Social inicia la licitación pública más grande de su historia

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció que 7.000 cogestores serán contratados por operadores sociales, en el marco de la estrategia para la superación de la pobreza “Unidos”. Con un monto de $190.000 millones, la entidad da inicio a la licitación más grande de su historia.

21 de abril de 2017

El director encargado del DPS, Nemesio Roys, anunció esta semana el inicio del proceso de licitación pública para poner en marcha la nueva operación de la estrategia para la superación de la pobreza “Unidos”.

Dicha estrategia busca atender a las familias que se encuentran en esta compleja condición y pretende llegar al 100% de los municipios con énfasis en zonas rurales y aquellos departamentos de especial atención como La Guajira y Chocó.

Lea también: Más de 2 millones de hogares recibirán pago del programa ‘Más Familias en Acción’

Para la licitación pública se solicitó el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación y se activaron los mecanismos de trasparencia de la Presidencia de la República.

Aproximadamente, el monto de la licitación es de $190.000 millones que se verán reflejados en el acompañamiento social de las familias más vulnerables de Colombia a través de un personal capacitado.

En una entrevista concedida a Dinero, Roys afirmó que esta “va a ser la licitación más grande en la historia de prosperidad social”. Además, indicó que será la última del presente Gobierno y tendrá una duración de un año.

El equipo territorial a contratar mediante los operadores sociales (fundaciones, corporaciones, ONGs) será de 7.000 cogestores, de los cuales 900 son cogestores étnicos que atenderán de manera especial a las poblaciones afrodescendientes e indígenas.

Según Roys, dichos operadores deben tener experiencia en proyectos sociales, con comunidades y con capacidades administrativas y financieras adecuadas.

A grandes rasgos, una vez entregada la licitación, los operadores tendrán que:

  • Decidir el equipo de trabajo
  • Capacitar dicha fuerza de trabajo
  • Realizar el diagnóstico y acompañamiento
  • Acercar la oferta a los programas del DPS

Según anunció la entidad, el plazo máximo para la presentación de propuestas es el próximo 26 de mayo de 2017 hasta las 10:00 a.m. Para conocer los requisitos de la licitación, ingrese al link.

Situación de pobreza en Colombia

Para el año 2016 el porcentaje de personas en situación de pobreza fue de 28%, es decir, creció 0,2% con relación al 2015, según cifras del Dane.

Por su parte, el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema ascendió a 8,5% en 2016, 0,6 puntos porcentuales más que en 2015.

La pobreza multidimensional pasó de 20,2% en el 2015 a 17,8% en 2016, lo cual refleja un descenso de 2,4%.

Le puede interesar: Más de 5 millones de colombianos salieron de la pobreza multidimensional en 6 años

Jóvenes en acción

Por otro lado, el DPS dio a conocer algunas novedades sobre este programa.

Tras largo tiempo sin abrir esta convocatoria, este año finalmente jóvenes de bajos recursos tendrán la opción de acceder a 25.000 nuevos cupos del programa, para así ampliar sus posibilidades de acceso a la educación.

´Jóvenes en Acción‘ selecciona a los muchachos que hacen parte de la población vulnerable y les da un apoyo de sostenimiento económico para que tengan acceso a carreras técnicas, tecnológicas y universitarias. (Este apoyo hace referencia a una transferencia monetaria de $200.000 mensuales).

Este, acoge a estudiantes que quieran hacer parte del Sena y universidades públicas. Hasta el momento, 355.000 jóvenes se han beneficiado (y se han graduado 200.000).

Lea también: El ambicioso proyecto que busca erradicar la pobreza en Buenaventura