| 3/6/2014 5:00:00 PM

Minminas aclara licitación de planta en el Caribe

Aclara que uno de los incentivos consistió en la aceptación del gas importado como combustible para respaldar las obligaciones que garantizan la disponibilidad de energía, incluso si se presentaba el fenómeno de El Niño.

La CREG, Comisión de Regulación de Energía y Gas, expidió la Resolución CREG No. 062 de 2013, modificada por medio de la Resolución CREG No. 152 de 2013, en la cual detalló la forma como el grupo de generadores térmicos debían realizar el proceso de selección objetiva del agente que deberá construir la planta de regasificación. Este proceso se encuentra en la fase de evaluación precontractual.

Esta entidad no tiene dentro de su competencia funcional prevista legalmente, la función de llevar a cabo la selección de los contratistas para la construcción del proyecto de la planta de regasificación y por ende, la adjudicación de los contratos requeridos para la construcción de la infraestructura de importación y regasificación.

Con base a eso el Ministerio de Minas y Energía aclara que las competencias funcionales previstas en el ordenamiento jurídico, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en el año 2011 y posteriormente en el año 2013, estableció los incentivos para la ejecución de obras de infraestructura para la importación de gas natural licuado y su regasificación.

Uno de estos incentivos consistió en la aceptación del gas importado como combustible para respaldar las obligaciones que garantizan la disponibilidad de energía, incluso en condiciones críticas como las de un fenómeno de El Niño.

El otro consistió en la aprobación de un flujo de ingresos a los generadores termoeléctricos para financiar una porción no mayor al 50% de los costos de esta infraestructura.

En desarrollo de lo anterior, la CREG expidió la Resolución CREG No. 062 de 2013, modificada por la Resolución CREG No. 152 de 2013, en la cual detalló la forma como el grupo de generadores térmicos debía realizar el proceso de selección objetiva del agente de infraestructura cuyo objeto es la construcción de la planta de regasificación, a partir de los incentivos propuestos.

Los incentivos llevaron a que los generadores termoeléctricos, en ejercicio de la libertad de empresa, se organizaran en el denominado grupo térmico para la contratación de la infraestructura mencionada, proceso que está regido por términos de referencia elaborados única y exclusivamente por parte de ellos, como agentes del mercado de generación de energía eléctrica privados.

No obstante, la regulación exige que para acceder al incentivo del ingreso regulado el proceso de selección se debe ceñir a los principios de transparencia y eficiencia económica. Adicionalmente, prevé que el proceso debe ser objeto de una auditoría internacional e independiente que verifique el cumplimiento de los principios mencionados.

Sobre el rol de la CREG en el proceso de licitación de la construcción de la planta:

El Ministerio de Minas y Energía informó que la CREG, es una Unidad Administrativa Especial, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, con autonomía administrativa, técnica y financiera, creada por la Ley 142 de 1994.

El Gobierno Nacional por medio del Decreto Reglamentario No. 1260 del 17 de junio de 2013, modificó la estructura de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y estableció como objetivo de la misma, llevar a cabo la regulación de los monopolios en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible.

De forma adicional estableció como objetivo por parte de la CREG, el adelantar la promoción y la competencia entre quienes presten servicios públicos domiciliarios, para que las operaciones de los monopolistas o de los competidores sean económicamente eficientes y no impliquen abusos de la posición dominante, y en consecuencia produzcan servicios de calidad.

La CREG no tiene dentro de su competencia prevista legalmente la función de llevar a cabo la selección de los contratistas para construcción del proyecto de la planta de regasificación, y por ende la adjudicación de los contratos requeridos para la construcción de la infraestructura de importación y regasificación, como se indicó.

Sin embargo, es importante resaltar que dentro de la actuación administrativa para la determinación del ingreso regulado que compete a la CREG, este se hará con base en el informe de auditoría y se verificará el cumplimiento de las condiciones regulatorias establecidas en la Resolución CREG 062 de 2013, modificada parcialmente por la Resolución CREG 152 de 2013.

Es por eso que la cartera minero-energética manifestó que “en consecuencia, carece de fundamento la información que afirma que el Ministerio de Minas y Energía, y la Procuraduría General de la Nación han detenido la adjudicación de la planta de regasificación, entre otras razones, como ya quedo dicho, porque una decisión de esta naturaleza escapa a nuestras funciones y competencias en este caso específico”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?