| 9/6/2010 5:00:00 PM

Licencias de vivienda crecerán 21,4%

Esta es la estimación que hace la Asociación de Instituciones financieras Anif, para el caso de Bogotá, al indicar que la tendencia positiva se mantendrá hasta el primer semestre del 2011.

“La transformación del sector de edificaciones en Colombia ha hecho que las ventas de vivienda nueva sirvan como indicador adelantado para el comportamiento de las licencias de construcción a seis y nueve meses vista”, dice el presidente de Anif, Sergio Clavijo.

Según datos de Galería Inmobiliaria (GI), las ventas de vivienda nueva crecieron 55,7% en las principales ciudades del país en los doce meses a junio de 2010. En el caso de Bogotá, éstas crecieron consistentemente alrededor del 70% en el segundo trimestre del 2010.

Las ventas en la capital han mostrado un repunte importante desde octubre del 2009, después de las variaciones negativas que se habían presentado entre junio de 2007 y agosto de 2009. “Así, las ventas han regresado a la senda de crecimiento, tanto en unidades vendidas, como en valor”, señala Anif.

En junio las licencias de construcción crecieron un 41,3% anual. Sólo para vivienda reportaron un aumento de 43,6%, según el Dane.

Los datos sugieren que las licencias otorgadas para los próximos seis y nueve meses siguientes, representan incrementos en las ventas entre un 86% y 92%, respectivamente. “Estos resultados confirman la transformación del sector en la última década. Mientras en los años noventa se construía para vender, hoy se vende para construir”, agrega Anif.

Adicionalmente la entidad resalta que los tiempos en el ciclo de la construcción se están acortando como consecuencia de las mejoras en productividad logradas por el sector después de la crisis de los noventa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?