Home

País

Artículo

| Foto: Ministerio de Hacienda

IMPUESTOS

Ley de Financiamiento cabalga por las plenarias del Congreso

Una vez solucionados los impedimentos tanto en Cámara de Representantes como en Senado, y negadas las ponencias alternativas, los legisladores le “metieron acelerador” a la aprobación del proyecto de Ley que de aprobarse regirá desde el 1 de enero de 2019.

18 de diciembre de 2018

Con la presencia de los ministros de Hacienda, TIC, Agricultura, Interior y Ambiente, así como la directora del Departamento Nacional de Planeación, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes llevaron a cabo este martes la segunda jornada de debate de la Ley de Financiamiento, durante la cual la primera aprobó la totalidad del proyecto.

Una vez resueltos los numerosos impedimentos que se tomaron la sesión completa del lunes y una buena parte de la del martes, las plenarias empezaron por negar la ponencia alternativa de la oposición que proponía algunos de los artículos del proyecto original y otras alternativas de recaudo, así como aquella que proponía el archivo de la Ley de Financiamiento.

Por amplia mayoría, el Senado votó a favor de 69 artículos del proyecto que no tenían ninguna proposición, por lo que los legisladores pudieron votarlas en bloque. Al mismo tiempo, en la Cámara de Representantes se aprobó un bloque de 20 artículos con la misma característica.

Recomendado: ¿Qué cambió en la lista de “economía naranja” de la Ley de Financiamiento?

Entre los artículos que así se votaron en el Senado están el régimen del IVA, incluida la proposición de eximir del impuesto a las tarjetas débito y crédito, el impuesto a la renta para personas naturales, así como el impuesto al patrimonio.

Minutos después se aprobó un bloque de 14 artículos con proposiciones que habían sido aprobadas por el Gobierno, entre los que se cuenta el IVA plurifásico, con una transición de 2 meses para su implementación.

También se añadieron los aeropuertos de Mompóx, Nuquí y Tolú dentro de la lista de excluidos del IVA, tal como ya sucede en San Andrés.

Por otro lado, el Senado aprobó 12 artículos nuevos con aval del Gobierno, entre los que se destacan la orden de crear una comisión que evalúe las implicaciones financieras, legales y técnicas de los beneficios tributarios a las zonas francas, la inclusión de las páginas con servicios webcam en la lista de gravados por el IVA.

Además, se aprobó la proposición de David Barguil y Angélica Lozano de eliminar la condición de pagar IVA por contratos de prestación de servicios durante 3 años, cuando dejan de cumplir con la condición de ingresos desde 3.500 UVT.

Durante el debate, el senador Antanas Mockus pidió que, en medio de la polarización política que vive el país, los congresistas no caigan en “la polarización económica y no pensar en la Ley de Financiamiento desde una posición propobres o proricos, sino buscando el bien común en la mayor medida posible”.

Lea también: Así llega la Ley de Financiamiento a las plenarias

El senado también aprobó, pese a no tener aval del Gobierno, la propuesta de David Barguil de imponer una sobretasa de 4 puntos porcentuales al impuesto de renta para las entidades financieras, que aplicaría únicamente durante los próximos tres años y se disminuirá progresivamente.

La propuesta contó con el apoyo de todas las bancadas, incluido el Centro Democrático, partido del mismo Gobierno y cuyo líder natural, el senador Álvaro Uribe, defendió y le pidió al Ministerio de Hacienda para que aprobara la propuesta.

Mientras la plenaria de la Cámara votó en bloque los 16 artículos que tenían proposiciones no avaladas por el Gobierno, el Senado hizo lo correspondiente con un bloque de 24 artículos.

Alrededor de las 11 de la noche el Senado terminó de aprobar el proyecto de Ley de Financiamiento, incluidos 3 artículos con proposiciones que la Cámara de Representantes había aprobado y contaban con aval del Gobierno. Una hora antes, la Cámara de Representantes haía levantado la sesión con 24 artículos faltantes para discutir.

Puede interesarle: La fórmula del Contralor para aumentar recaudo