Home

País

Artículo

Desplome edificio Space. | Foto: EFE.

Construcción

El control a las fallas en construcción

“No son necesarias más normas porque hay muchos instrumentos en la Ley 1673, sin olvidar que los agentes locales deben asumir sus responsabilidades”: Fedelonjas.

31 de octubre de 2013

Los sistemas de acreditación, registro y autorregulación que quedaron plasmados en la nueva Ley 1673, son ideales para lograr que el sector de la construcción tenga la debida vigilancia y control que necesita el Gobierno Nacional.

Así lo afirmó el Presidente Ejecutivo de Fedelonjas, Cesar Augusto Llano Zambrano, durante el 29ª Congreso Inmobiliario Internacional que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones, Julio César Turbay Ayala de Cartagena.

Llano Zambrano dijo que es necesario regular esta Ley, para lograr el debido control de la construcción que busca imponer el Ministerio de Vivienda, prioridad que surgió luego de los problemas registrados con la caída de una torre del Edificio Space de Medellín.

El directivo gremial enfatizó que no son necesarias más normas porque hay muchos instrumentos en la Ley 1673, sin olvidar que los agentes locales deben asumir sus responsabilidades, pues dejaron al garete la vigilancia de las obras, y es momento que den cuentas de los desmanes que se están cometiendo, por no tener modelos de seguimiento y control a la construcción.

Estas fallas –aclaró- no deben empañar la imagen del sector constructor, el cual ha logrado un desarrollo admirable y con gran reconocimiento tanto nacional como internacional.

“Hay que resaltar la capacidad técnica, el compromiso social y sobre todo la responsabilidad de los promotores y constructores, de la cual más que las palabras dan testimonio las ciudades. Hemos hecho un país del cual nos sentimos orgullosos, y en el cual más del 99,99% de nuestras edificaciones gozan de condiciones de estabilidad encomiables, de diseños arquitectónicos de gran valor”.

No obstante, precisó Llano, que las directivas de Fedelonjas son conscientes que un proceso de promoción y construcción debidamente vigilado, redunda no solo en beneficio de las ciudades y los consumidores sino en el fortalecimiento del sector.

“Es por ello que hemos acompañado al Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio en sus propuestas de regulación, aportándole respetuosamente nuestros puntos de vista, señalando la oportunidad que le brinda la Ley 1673, y manifestándole la disposición el gremio inmobiliario de Colombia a construir un modelo que brinde confianza al comprador de vivienda”.

El presidente de Fedelonjas fue claro que si en este momento se logra una inspección y vigilancia adecuadas, puede llevar no solo a recuperar la confianza del consumidor sino que redundará en un mayor crecimiento del mercado.