Home

País

Artículo

La Ley Anticontrabando avenza en el Congreso y se espera su pronta aprobación. | Foto: Archivo Semana

Aduanas

Llamado a pronta aprobación de Ley Anticontrabando

Varias agremiaciones del país resaltaron los avances del proyecto que dio su primer paso en el Congreso de la República.

28 de junio de 2014

La Cámara de Comercio de Bogotá, British American Tobacco Colombia S.A.S., Asograsas, Fedearroz, Fenavi, la Asociación Colombiana de Petróleos, Asocaña y Fenalco como miembros de la Coalición Empresarial Contra el Contrabando manifestaron su apoyo a la aprobación en primer debate en el Congreso de la República del proyecto de Ley Anticontrabando.

De esta manera las agremiaciones resaltan la importancia de continuar avanzando de forma concreta en las recomendaciones y compromisos adquiridos desde el año 2013 por el Gobierno Nacional para contener y sancionar las actividades de comercio delictivo, contrabando y lavado de activos.

Esto dado a que estas conductas, específicamente el contrabando, son consideradas prácticas que afectan en mayor proporción los intereses del Estado y la libre competencia, y acarrean consecuencias nefastas para la economía nacional, en particular para la generación de empleo, la producción nacional y las importaciones legales.

Según un estudio que realizó Fedesarrollo en el 2012, este fenómeno mueve alrededor de US$6.000 millones al año y representaría cerca de US$1.500 millones anuales en impuestos (poco más del 0.5% del PIB) en caso de que dichas mercancías ingresaran legalmente al país.

Como consecuencia, el Gobierno está perdiendo alrededor de 0.5% del PIB en recursos que deberían engrosar el presupuesto de la nación.

Dado que esta conducta afecta diversos sectores, como el de alimentos, farmacéutico, hidrocarburos, cigarrillos, alcoholes, confecciones, aceites, entre otros, la adopción de una política pública y de medidas sancionatorias contra este delito es indispensable para salvaguardar el interés general y el orden socio económico.

Es importante tener en cuenta que esta conducta no solo implica una actividad de ingreso o salida de mercancías del territorio nacional sin ningún tipo de control aduanero, sino que detrás de este fenómeno se encuentran grandes organizaciones criminales que operan a nivel trasnacional que incurren en otras conductas punibles como el lavado de activos y concierto para delinquir, que ponen en riesgo bienes jurídicos de la sociedad como lo es la seguridad.

Para los agremiados a la coalición empresarial es indispensable que durante la próxima legislatura se siga avanzando en la aprobación de esta ley que facilite la vigilancia, control y judicialización del contrabando.

Desde la misma lamentaron la renuncia del director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien de manera decidida y valerosa ha trabajó en el fortalecimiento de esta institución, y colaborado de manera permanente con los sectores y gremios afectados por el contrabando.

"Esperamos que el Gobierno Nacional continúe fortaleciendo las instituciones para avanzar en la reducción del contrabando y ratifique la decisión de identificar y judicializar a los grupos ilegales que cometen este delito", explicaron.