| 9/2/2012 6:18:00 PM

Levantan huelga en puerto de Buenaventura

Los trabajadores del principal puerto marítimo de Colombia, el de Buenaventura, levantaron el paro que venían realizando desde hace una semana, informaron fuentes sindicales.

Fabio Arias, vocero de la empresa Terminal Especializado de Contenedores de Buenaventura (Tecsa), dijo a periodistas que el paro "se había levantado" y que el sindicato se reunirá el 11 de septiembre con los directivos de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB).

Los operarios reclaman, principalmente, mejoras salariales y la contratación directa, sin mediación de compañías intermediarias.

"El paro lo levantamos anoche (sábado), hubo un preacuerdo con la empresa y tomamos esa decisión. Sin embargo sigue la negociación, el conflicto no ha terminado", explicó el vocero de los trabajadores a una cadena radial.

Agregó que "quedamos en reunirnos el próximo 11 de septiembre con los directivos de la empresa y retomamos nuestras labores mientras exponemos el pliego de peticiones".

Por su parte, Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria Regional, celebró el acuerdo de levantar la huelga.

Al menos unos 500 operarios, mayoritariamente afilados a la Unión Portuaria (UP), participan en el cese de actividades.

La compañía, cuyo socio mayor es la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB), es la responsable del 85 por ciento del movimiento de esta terminal, situada en el Valle del Cauca.

Por el puerto se mueve cerca del 60 por ciento del comercio exterior colombiano, que en importaciones y exportaciones alcanzó en 2011 un volumen conjunto de más de 10,11 millones de toneladas de carga y, en lo que va de 2012, supera los 5,81 millones de toneladas. EFE
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?