| 9/19/2012 7:00:00 AM

Les 'cortarán el chorro' a las industrias

El Ministerio de Ambiente ordenó a las entidades territoriales priorizar el uso doméstico por encima del industrial, en caso de que el agua no alcance para todos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible alertó a las autoridades ambientales del país para que adopten medidas urgentes frente a los efectos generados por el Fenómeno del Niño y su posible prolongación hasta el primer trimestre del 2013.

Debido a la escasez de agua y a la amenaza de incendios forestales en algunas regiones del país, la cartera ministerial envió una circular urgente en la que solicita fijar prioridades a las diferentes autoridades ambientales para prevenir estos efectos.

La orden es que las autoridades ambientales en todo el país deben establecer como prioridad el uso doméstico en las fuentes hídricas más vulnerables a los efectos del Fenómeno del Niño.

Además, en caso de escasez crítica deberán priorizar los usos y consumos, e incluso considerar la posibilidad de afectar los permisos o concesiones otorgadas a empresas privadas.

Mientras los efectos del fenómeno perduren es necesario que las autoridades ambientales den prelación al uso de fuentes hídricas alternas como aguas subterráneas y otras fuentes de agua alternas.

Asimismo, el Ministerio solicitó el desarrollo de una estrategia para controlar y hacer seguimiento a las fuentes abastecedoras de agua para la población.

Para ello, las autoridades ambientales deben contar con el personal y los equipos suficientes para: evitar contaminación de nacimientos de agua; prevenir la construcción de diques en las corrientes de agua y prohibir actividades de riego a prados, jardines y lavado de autos.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?