| 1/12/2011 3:30:00 PM

Legislador demócrata de EU visita Colombia para discutir TLC

Un importante legislador demócrata de Estados Unidos que se opone a un tratado de libre comercio con Colombia viajó el miércoles al país para observar los avances que se han alcanzado para resolver las preocupaciones laborales vinculadas al pacto comercial.

El objetivo de la visita del representante Sander Levin "es esencialmente una misión de investigación, para observar de primera mano las condiciones relevantes al tratado de libre comercio con Colombia", dijo una portavoz del legislador.

"La visita proveerá una actualización de las condiciones sobre el terreno hoy para compararlas con las observadas durante un viaje similar hace 21 meses", agregó.


Levin se reunirá en los próximos días con funcionarios del Gobierno colombiano, dirigentes sindicales y representantes de las comunidades de negocios de Colombia y Estados Unidos.


El demócrata fue hasta hace poco tiempo presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que tiene jurisdicción sobre los tratados comerciales de Estados Unidos.

Levin se ha opuesto a la aprobación del pacto, señalando que Colombia debe hacer más para fortalecer su régimen laboral, detener la violencia contra miembros de los sindicatos y perseguir agresivamente y llevar a los tribunales a quienes hayan cometido delitos contra la clase trabajadora.

Los republicanos, que ahora controlan la Cámara de Representantes, están ansiosos de avanzar en lo que respecta al tratado con Colombia, así como en otros dos pactos pendientes con Panamá y Corea del Sur.

Muchos republicanos argumentan que Colombia ha reducido dramáticamente la violencia en varios frentes a lo largo de la última década.

El Gobierno del presidente Barack Obama dijo que quiere resolver los problemas que bloquean la aprobación del acuerdo con Colombia, pero no ha ofrecido un cronograma para enviar el tratado para la eventual aprobación del Congreso.

El Gobierno del ex presidente George W. Bush firmó el tratado comercial con Colombia en noviembre del 2006 tras 18 meses de negociaciones. En el 2008 trató de impulsar la aprobación del pacto en el Congreso, pero los demócratas de la Cámara de Representantes se negaron a fijar fecha para una votación.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?