Home

País

Artículo

Un millón de litros de leche se queda sin recoger a diario en las cuencas lecheras de Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Nariño y Caquetá.

Paro

Lecheros sí concilian con el gobierno

A pesar de aceptar la propuesta de Santos, la industria láctea señala que primero se requiere desbloquear carreteras para reanudar compras de leche a ganaderos.

30 de agosto de 2013

Las empresas del sector lácteo apoyan la propuesta del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el sentido de incrementar las compras de leche con destino a programas sociales.

“Bienvenida la propuesta del señor Presidente. La industria la apoya y participa activamente de los programas asistenciales a nivel nacional y local. Lo que se requiere por lo pronto, es desbloquear las vías para que la industria pueda recoger la leche producida por los ganaderos del país”, manifestó Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche.

Luego de once días de paro, el acopio nacional de leche se reduce por cuenta del incremento en los bloqueos de las principales vías del país, así como por las hostilidades contra transportadores de leche e instalaciones de la industria láctea, caso de los centros de acopio en el centro y sur del país.

“Un millón de litros de leche se queda sin recoger a diario en las cuencas lecheras de Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Nariño y Caquetá, con un grave impacto en los ingresos de los ganaderos que no entregan la leche a la industria láctea”, puntualizó Martínez.
 
Cierre de importaciones no solucionará problemas del sector

Respecto al anuncio sobre el cierre de importaciones de productos lácteos, Asoleche enfatiza en que esta no es la solución a los problemas estructurales de competitividad del sector lácteo colombiano, los cuales se enumeran a continuación:

•Altos costos de producción de la leche, en lo que se refiere a alimentos para el ganado, fertilizantes y medicina veterinaria;

•Ausencia de economías de escala en ganadería, que permita la generación de sinergias y eficiencias relacionadas con los altos volúmenes de producción;
 
•Falencias en materia sanitaria que dificultan la apertura de mercados externos para los lácteos colombianos.

Fortalecer la competitividad del sector lácteo en un entorno de integración comercial, requiere de políticas y acciones internas orientadas a promover la productividad y competitividad de la cadena de valor, desde el productor hasta la industria procesadora, y atacando los tres problemas mencionados con anterioridad.