Home

País

Artículo

Los caficultores anunciaron que el próximo 25 de febrero irán a paro indefinido. | Foto: EFE

Café

Le piden ‘cacao’ a los cafeteros

Los representantes de los caficultores han manifestado que este paro sería indefinido.

14 de febrero de 2013

El Comité Nacional de Cafeteros exhortó a los caficultores, que anunciaron paro desde el próximo 25 de febrero, para que no lo realicen y en cambio hagan uso de alternativas como el diálogo y los consensos.

En una misiva, el Comité invitó a los caficultores a “defender firmemente que las soluciones efectivas de política”, se haga “con base en el diálogo y en consensos alrededor de la institucionalidad cafetera y sus legítimos voceros”.

En caso de mantenerse en la decisión del paro, el Comité les pidió que abstenerse de participar en bloqueos de vías durante el día de protesta. Además rechazan “las vías de hecho y las iniciativas de quienes, con diferentes intereses, buscan a través de la confrontación hacer más difícil el desarrollo de las soluciones y la implementación de los programas de la Federación y el Gobierno Nacional”.

La movilización de caficultores está liderada por el Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera y busca exigirle al Gobierno mayor apoyo al sector. Los representantes del movimiento han manifestado que este paro sería indefinido.

Según el Comité Nacional de Cafeteros, están siendo conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector y los retos de corto y mediano plazo, razón por la cual han venido “trabajando denodadamente para enfrentar las más difíciles situaciones”.

Además señalaron que se han visto ya los primero resultados de los cambios estructurales hechos en la caficultura, “tal como se observa en los incrementos recientes de la cosecha cafetera, que refleja una producción registrada acumulada superior a 8 millones de sacos en los últimos doce meses”.

Finalmente, lo miembros del Comité destacaron el apoyo del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis y las medidas adoptadas en torno al alivio a la deuda cafetera del Banco Agrario con vencimiento del 2013 y a la posibilidad de acceder a financiación para fertilizantes a miles de productores cafeteros del país.