Home

País

Artículo

Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez. | Foto: Daniel Reina

País

Proceso de paz se convertirá en lavadero de activos

Procuraduría crítico la propuesta de las Farc sobre la creación de un fondo de reparación.

14 de agosto de 2014

Durante un debate en el Congreso de la República sobre las víctimas de las Farc, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez señaló que hay propuestas en la mesa de concertación en Cuba que podrían convertir el proceso de paz en un gran lavadero de activos.

El funcionario se refirió a la más reciente propuesta de representantes del grupo guerrillero sobre constituir un fondo para la reparación de las víctimas del conflicto, señalando que son estos grupos los que deben asumir esta tarea con los bienes del narcotráfico y dineros obtenidos mediante actividades ilegales.

"Ese fondo para reparar a las victimas si llegase a darse de la manera planteada, podría convertirse en una gigantesca operación de lavado de activos donde millones de dólares se legalizarían", explicó.

El funcionario enfatizó que la mesa de la Habana no es soberana y también está limitada por la Constitución de Colombia y los derechos internacionales.

Es importante señalar que el Gobierno ya definió las 12 personas que viajarán a Cuba como a representantes de las víctimas, pero aún no se han hecho públicos los nombres de las personas escogidas.