| 12/26/2013 12:15:00 PM

Más medidas para evitar lavado de activos

La Supersolidaria alista medidas sobre prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo para las entidades que vigila.

Presentar en forma inmediata un reporte de operaciones sospechosas, de acuerdo con las condiciones que establezca la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF es una de las medidas que la Superintendencia de Economía Solidaría puso a consideración de las entidades que vigila.
 
Con lo anterior se busca recibir de ellas retroalimentación sobre el contenido del proyecto de circular externa que busca prevenir y controlar el lavado de activos y financiación del terrorismo, LA/FT.

Así mismo, señala el proyecto de circular que la no justificación de la actividad económica, el crecimiento anormal en ventas, recibir grandes sumas de dinero del exterior cuando la entidad fue recientemente creada, realizar una actividad que no esté acorde con las características del lugar donde se encuentra domiciliada y no contar con la infraestructura necesaria para desarrollar las actividades que dicen desarrollar, son algunas de las señales de alerta que las organizaciones de economía solidaria que no ejercen actividad financiera deberán tener en cuenta para este reporte de operaciones sospechosas.

De otra parte, estas entidades sin ánimo de lucro tendrán que contar con procedimientos, mecanismos e instrumentos para la prevención y el control del LA/FT, tales como: un oficial de cumplimiento, conocer las personas jurídicas y naturales con las cuales la entidad establece y/o mantiene una relación contractual (clientes), confirmar sus datos y tenerlos actualizados permanentemente, conocer la procedencia de los aportes en dinero o en especie, conocer las personas que manejan los recursos públicos, los antecedentes de sus trabajadores y empleados, así como el mercado al cual va dirigida su actividad.

La medida que está para comentarios cobijará a los representantes de los fondos de empleados, asociaciones mutuales, cooperativas de aporte y crédito, multiactivas e integrales sin sección de ahorro y crédito y administraciones públicas cooperativas..

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?