Home

País

Artículo

Parte de las principales fuentes de partículas contaminantes son producidas por los vehículos. | Foto: BUS CHIMENEA

PAÍS

Los lugares con mayor contaminación del aire en Colombia

Recientemente se declaró la alerta roja en el Valle de Aburrá por emergencia ambiental dados los altos índices de contaminación en el aire. Pero esta no es la única zona colombiana que sufre por este flagelo, aquí los lugares con mayores índices de este tipo de contaminación en el país.

24 de marzo de 2017

La emergencia ambiental por la que atraviesa el Valle de Aburrá, y que llevó a la reunión de los 10 alcaldes del área metropolitana el pasado 22 de marzo para tomar decisiones al respecto, no es nueva.

“La situación es muy particular por la zona geográfica de Medellín que está ubicada entre montañas, lo cual dificulta mucho la dispersión de los contaminantes, por lo que se han generado unas situaciones bastante particulares en esta época del año que potencializan los altos niveles de contaminación en el área metropolitana”, explicó el coordinador del grupo de Gestión Ambiental Urbana del Minambiente, Mauricio Gaitán, en entrevista a Dinero.

Según el más reciente Informe de la Calidad de Estado del Aire en Colombia 2011- 2015, publicado por Minambiente y el Ideam, esta zona del país para entonces venía presentando problemas de contaminación en el aire.

“Las concentraciones más altas de PM2.5 (partículas de material contaminante que miden 2,5 micras) fueron observadas en las estaciones del Valle de Aburrá, la ciudad de Bogotá, específicamente en su zona suroccidental y la Zona Minera del Departamento del Cesar (sector de Plan Bonito), presentándose en algunos años excedencias al correspondiente límite máximo permisible.” Señala este informe, que advirtió con anterioridad la emergencia ambiental por la que en este momento atraviesa el Valle de Aburrá.

Pero este resultado también advierte que la situación es crítica para el suroccidente de Bogotá y la Zona Minera del Departamento del Cesar. Precisamente el Ideam en su último comunicado al respecto, publicado el 23 de noviembre de 2016, afirma enfáticamente que el suroccidente de Bogotá, especialmente la localidad de Kennedy, es la zona más contaminada por material particulado en todo el país.

Esta no es la única alerta que hace el Ideam en ese comunicado, también señala la existencia de zonas en el territorio nacional que no están cumpliendo con la resolución 650 de 2010 del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda  y Desarrollo territorial.

También le puede interesar: Así es el primer biarticulado Euro6 a gas natural del mundo que llega a Bogotá

Dicha resolución establece que  todos los municipios cuya población supere los 50 mil habitantes o aquellos en los que se evidencie una problemática de contaminación, deben contar con un sistema de vigilancia.

Según el Ideam este incumplimiento se presenta en ciudades como Rioacha (Guajira), Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolivar), Sincelejo (Sucre), Apartadó (Antioquia), Barrancabermeja (Santander), Villavicencio (Meta), Buga, Palmira y Tuluá (Valle del Cauca)  y Florencia (Caquetá), entre otras que no cuentan con este monitoreo.

Medellín estuvo en el top 10 de las ciudades con mayor polución en América Latina ocupando el noveno lugar. Dada la problemática se reportan en esta ciudad alrededor de 3.000 muertes al año relacionadas con la contaminación del aire.

Por lo anterior algunos argumentan que más allá de ser una problemática ambiental es una de carácter político, como afirmó la periodista María Jimena Duzán en su programa Semana En Vivo al tratar este tema.

Foto Captura portal web Siata: En la página web del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, se puede ver en tiempo real el monitoreo las condiciones de la región.

Mauricio Gaitán, refiriéndose a las acciones que se han implementado con el fin de mitigar este problema ambiental señaló: “A nivel nacional hemos desarrollado estrategias basadas en normas de emisión de contaminantes dirigidas a fuentes vehiculares y fijas que buscan controlar los niveles de emisión generados por estas fuentes.

El funcionario, que basándose en el informe referenciado en este artículo identifica que dentro de los lugares más contaminados por material particulado en el país se encuentra el Valle de Aburrá, Bogotá y la zona minera del departamento del Cesar, añade el marco normativo actual obliga a las autoridades ambientales de cada región a reportar a la comunidad el estado de la calidad del aire y tomar medidas para prevenir y controlar la contaminación.

Le sugerimos leer: Se espera recaudar $1,3 billones a través de impuestos verdes

En la entrevista que Gaitán atendió a este medio, señaló que se está en el camino hacia la tecnificación de los sistemas de vigilancia en el cual cada día se cuenta con más sistemas de monitoreo en tiempo real.

Añadió el funcionario que existen diversidad de acciones para prevenir este problema ambiental. “En el caso de Bogotá el plan regional de descontaminación habla del incentivo al uso del gas natural, también se cuenta con estrategias enfocadas al pico y placa ambiental además de programas de autorregulación en empresas, entre otras.

Medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá

En la reunión que tuvieron los 10 alcaldes del área metropolitana se acordó adoptar  medidas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá ante la emergencia ambiental.

Teniendo presente que la mayor cantidad de partículas contaminantes son aportadas por los diferentes vehículos, se acordó como medida ampliar a 6 dígitos el pico y placa ambiental durante 12 horas (de 7 de la mañana a 7 de la noche) desde el 23 de marzo hasta el día 25 del mismo mes.

Esta medida contempla como excepciones vehículos de emergencia, aquellos que usen gas natural o energía eléctrica, aquellos destinados al transporte público, de alimentos o relacionados a la actividad domiciliaria. Con el fin de beneficiar a la movilidad se determinó levantar la restricción para taxis.

Para el caso de volquetas y camiones la restricción comenzó desde el 22 de marzo y solo podrán circular entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.

Adicionalmente se pidió a las instituciones educativas distritales suspender las actividades físicas al aire libre hasta que las condiciones atmosféricas cambien. Esta misma restricción se aplica para escenarios deportivos ubicados en la zona de emergencia ambiental.

También se sugirió a las empresas realizar acciones de teletrabajo y cambios de horario de ingreso y salida de sus empleados.

Lea también: Buenos Aires prohíbe la entrega de bolsas de plástico en supermercados