Home

País

Artículo

Cada una de las 130.000 casas se entregarán paulatinamente a partir de la fecha hasta el año 2018.

País

Listas 130.000 viviendas más

El Gobierno respondió la pregunta que muchos se hacían sobre la extensión de la cobertura a la tasa de interés.

17 de febrero de 2015

Acerque El ministro de Vivienda Luis Felipe Henao anunció que el Gobierno ya tiene listas las 130.000 viviendas con las que busca que más colombianos puedan adquirir a vivienda propia, muchos se preguntaban sí el Gobierno extendería los subsidios a las tasas de interés que había aplicado desde el año pasado a dichos programas.

Según confirmó el Jefe de la Cartera de Vivienda cada una de las casas que se entregarán paulatinamente a partir de la fecha hasta el año 2018, contarán con el subsidio que en un principio se convirtió en el salvavidas de miles de colombianos que optaron por adquirir vivienda para aprovechar el auxilio gubernamental.

“Para viviendas prioritarias, de hasta 45 millones de pesos, se dispusieron 30 mil cupos para el cuatrienio. Para viviendas de carácter social, es decir, las que tienen un valor que oscila entre los 45 y los 87 millones de pesos, el Gobierno Nacional asignó 100 mil subsidios más”, explicó.

A su turno el Vicepresidente German Vargas Lleras señaló que “El Gobierno Nacional asumirá 5 puntos porcentuales de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, lo cual representa un ahorro para los hogares del 30% o 40% de la cuota mensual.

Haciendo un breve balance de lo que a la fecha ha significado el programa del subsidio a la tasa, el Vicepresidente y el Ministro revelaron que 257.923 hogares colombianos han adquirido vivienda nueva durante el Gobierno del Presidente Santos.

De las 257.923 familias beneficiadas con el subsidio a la tasa, 134.809 compraron vivienda nueva de interés social; 50.772 adquirieron vivienda nueva de interés prioritario, y 72.342 hogares se hicieron a vivienda nueva diferente a la de interés social (supera los 87 millones de pesos).

Los resultados logrados hasta el momento con el subsidio a la tasa han traído efectos positivos en los indicadores líderes del sector. Por ejemplo, las ventas de vivienda social son un 47,7% más altas en los periodos en los que ha sido aplicado el programa, frente a los niveles observados en los aquellos periodos donde no había disponibilidad de cupos. Por su parte, las ventas de vivienda no social fueron un 13,6% más altas bajo la existencia del mismo.

Por su parte, los lanzamientos de vivienda social son un 55,3% más altos en los periodos con coberturas a la tasa, frente a los periodos sin cobertura. Y los lanzamientos de vivienda no social fueron un 14,1% más altos en los periodos con cobertura para este rango de precios.