Home

País

Artículo

De los diez pilares que mide el Índice, Bogotá se ubica en el primer puesto en seis de estos: infraestructura, tamaño del mercado, salud, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, e innovación y dinámica empresarial.

Competitividad

Bogotá primero, Antioquia segundo

Caldas es tercero. Ese es el orden de las regiones más competitivas del país, según el Índice Departamental de Competitividad 2014.

28 de octubre de 2014

De acuerdo con la edición 2014 del Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, Bogotá, Antioquia y Caldas son las regiones más competitivas del país.

El IDC mide el desempeño de 21 departamentos y de la ciudad de Bogotá en diez pilares relevantes para la competitividad: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, medio ambiente, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial.

Bogotá lidera la clasificación general del IDC en 2014, al tener el mejor desempeño en seis de los diez pilares de competitividad incluidas en esta medición. En efecto, Bogotá tiene fortalezas en infraestructura; tamaño de mercado; salud; educación superior y capacitación; eficiencia de los mercados e innovación y dinámica empresarial. El departamento de Antioquia se ubica en la segunda posición en la clasificación general. Este departamento alcanza el primer puesto en medio ambiente y es el segundo mejor en tamaño de mercado, salud, e innovación y dinámica empresarial.

Por su parte, Caldas es la tercera región más competitiva del país. Este departamento se ubica en el segundo puesto en instituciones, medio ambiente y en educación superior y capacitación. Se destaca el buen desempeño en materia institucional. Pilar en que avanzó siete puestos con respecto a 2013.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “desde hace algún tiempo venimos insistiendo en que la competitividad del país no es más que la suma de la competitividad de los territorios. Esperamos que el IDC 2014 contribuya a fortalecer las agendas de competitividad regionales y a focalizar esfuerzos. Igualmente, deseamos que este ejercicio se convierta en una herramienta que año a año permita identificar los puntos fuertes y débiles de cada región del país”.

De los diez pilares que mide el Índice, Bogotá se ubica en el primer puesto en seis de estos: infraestructura, tamaño del mercado, salud, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, e innovación y dinámica empresarial. Los desafíos más importantes en materia de competitividad para Bogotá se concentran en el pilar de instituciones, pues la capital de la República se ubica en el puesto 19, después de perder 11 posiciones durante el último año. Igualmente, en el pilar de educación básica y media la ciudad enfrenta otro gran reto, pues bajó tres lugares y se ubicó en el sexto puesto en 2014. Así mismo, a pesar de que en el pilar de sofisticación y diversificación Bogotá está en el tercer lugar, perdió dos posiciones frente a 2013.

La edición 2014 del Índice Departamental de Competitividad se compone de 90 variables, nueve adicionales con relación al Índice publicado el año anterior.

Bogotá, Antioquia y Caldas se mantienen como las regiones más competitivas del país, según el Índice Departamental de Competitividad 2014