Home

País

Artículo

Gustavo Petro, Gina Parody y Enrique Peñalosa hablan sobre generación de empleo. | Foto: Archivo Semana

Debate

Las propuestas de Parody, Peñalosa y Petro para generar empleo

Los candidatos que lideran la carrera por la Alcaldía de Bogotá responden a Dinero.com sobre uno de los temas más sensibles en materia económica. Encuentre en notas relacionadas sus respuestas sobre el TLC, el Metro, movilidad, infraestructura, espacio público y corrupción.

Iván Bernal Marín
29 de octubre de 2011

El trabajo informal estuvo solo un punto por debajo de la formalidad empresarial, 47%, según el proyecto Bogotá Cómo Vamos. La alta tasa de informalidad supone un reto para el próximo Alcalde, en la perspectiva de generar empleo para los jefes cabeza de hogar y los jóvenes. La capital del país tiene una tasa de ocupación del 62%, y genera el 51% del empleo del país de acuerdo con el Dane.

Dinero.com les preguntó a los candidatos:

¿Cuál será la política económica para promover la generación de empleo?


Gina Parody
Voy a desarrollar el occidente de la ciudad con tres centros de desarrollo, Suba será sede de un parque tecnológico de servicios en tecnología de la información y comunicaciones (TICS). Generaremos 32 mil empleos en los primeros dos años.

En Engativá y Fontibón habrá un centro para el desarrollo de servicios aeroportuarios: entrenamiento de pilotos, mantenimiento de aviones, hoteles, restaurantes, y centros de convenciones, y en Ciudad Bolívar habrá un polo de desarrollo de oferta cultural. Construiremos un escenario para espectáculos cerca al Parque El Tunal.

Con estos tres polos y de la mano del sector empresarial, generaremos nuevos empleos formales y de calidad para los bogotanos.


Enrique Peñalosa
Uno de los ejes fundamentales de mi Programa de Gobierno es la generación de más ingresos y más empleo para los bogotanos. Daremos un fuerte impulso al emprendimiento empresarial, a través del apoyo a las micro y pequeñas empresas. Facilitaremos el acceso al crédito fortaleciendo los fondos de apoyo para los microempresarios, también les daremos apoyo en asuntos de contabilidad, mercadeo, diseño y demás áreas.

Estamos comprometidos con el apoyo a los jóvenes, que son uno de los grupos poblaciones que más sufren el desempleo. Para esto daremos prioridad a la educación para el trabajo. Igualmente, vamos a implementar decididamente la Ley de Primer Empleo y generaremos las condiciones para la atracción de inversión privada masiva, mediante el mejoramiento de condiciones de seguridad, movilidad y accesibilidad a la ciudad, que nos permitan ser atractivos para nuevas empresas nacionales y extranjeras que generen nuevos empleos formales.

Todo ello acompañado de formación técnica y universitaria de calidad, mediante la construcción de 21 megacentros de educación superior que beneficiarán a 45 mil estudiantes de los estratos más pobres de la ciudad.



Gustavo Petro
Como principio contra la segregación social, debemos darle a las y los bogotanos, el conocimiento, un espacio para adelanto de sus actividades productivas y crédito, por lo que apoyare´ la economi´a popular y facilitare´ su acceso a recursos de cre´dito mediante alternativas que superen las restricciones actuales para quienes carecen de propiedades y codeudores solventes.

Gestionare´ la creacio´n de una Institucio´n Financiera o´ Banco Pu´blico Distrital de primer piso destinado a atender la economi´a popular, la micro industria y los negocios familiares que no pueden acceder a la banca comercial, a la vivienda y a proveer cre´dito de fomento para el mismo sector pu´blico. Reducire´ los costos de la intermediacio´n financiera para el micro cre´dito y fomentare´ el cre´dito asociativo.

La informalidad y el rebusque es la alternativa de vida de muchos ciudadanos que son perseguidos por su actividad económica, otros son contratados en condiciones precarias y los más perciben ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.