| 10/29/2011 8:00:00 AM

Las propuestas de Parody, Peñalosa y Petro para generar empleo

Los candidatos que lideran la carrera por la Alcaldía de Bogotá responden a Dinero.com sobre uno de los temas más sensibles en materia económica. Encuentre en notas relacionadas sus respuestas sobre el TLC, el Metro, movilidad, infraestructura, espacio público y corrupción.

El trabajo informal estuvo solo un punto por debajo de la formalidad empresarial, 47%, según el proyecto Bogotá Cómo Vamos. La alta tasa de informalidad supone un reto para el próximo Alcalde, en la perspectiva de generar empleo para los jefes cabeza de hogar y los jóvenes. La capital del país tiene una tasa de ocupación del 62%, y genera el 51% del empleo del país de acuerdo con el Dane.

Dinero.com les preguntó a los candidatos:

¿Cuál será la política económica para promover la generación de empleo?


Gina Parody
Voy a desarrollar el occidente de la ciudad con tres centros de desarrollo, Suba será sede de un parque tecnológico de servicios en tecnología de la información y comunicaciones (TICS). Generaremos 32 mil empleos en los primeros dos años.

En Engativá y Fontibón habrá un centro para el desarrollo de servicios aeroportuarios: entrenamiento de pilotos, mantenimiento de aviones, hoteles, restaurantes, y centros de convenciones, y en Ciudad Bolívar habrá un polo de desarrollo de oferta cultural. Construiremos un escenario para espectáculos cerca al Parque El Tunal.

Con estos tres polos y de la mano del sector empresarial, generaremos nuevos empleos formales y de calidad para los bogotanos.


Enrique Peñalosa
Uno de los ejes fundamentales de mi Programa de Gobierno es la generación de más ingresos y más empleo para los bogotanos. Daremos un fuerte impulso al emprendimiento empresarial, a través del apoyo a las micro y pequeñas empresas. Facilitaremos el acceso al crédito fortaleciendo los fondos de apoyo para los microempresarios, también les daremos apoyo en asuntos de contabilidad, mercadeo, diseño y demás áreas.

Estamos comprometidos con el apoyo a los jóvenes, que son uno de los grupos poblaciones que más sufren el desempleo. Para esto daremos prioridad a la educación para el trabajo. Igualmente, vamos a implementar decididamente la Ley de Primer Empleo y generaremos las condiciones para la atracción de inversión privada masiva, mediante el mejoramiento de condiciones de seguridad, movilidad y accesibilidad a la ciudad, que nos permitan ser atractivos para nuevas empresas nacionales y extranjeras que generen nuevos empleos formales.

Todo ello acompañado de formación técnica y universitaria de calidad, mediante la construcción de 21 megacentros de educación superior que beneficiarán a 45 mil estudiantes de los estratos más pobres de la ciudad.



Gustavo Petro
Como principio contra la segregación social, debemos darle a las y los bogotanos, el conocimiento, un espacio para adelanto de sus actividades productivas y crédito, por lo que apoyare´ la economi´a popular y facilitare´ su acceso a recursos de cre´dito mediante alternativas que superen las restricciones actuales para quienes carecen de propiedades y codeudores solventes.

Gestionare´ la creacio´n de una Institucio´n Financiera o´ Banco Pu´blico Distrital de primer piso destinado a atender la economi´a popular, la micro industria y los negocios familiares que no pueden acceder a la banca comercial, a la vivienda y a proveer cre´dito de fomento para el mismo sector pu´blico. Reducire´ los costos de la intermediacio´n financiera para el micro cre´dito y fomentare´ el cre´dito asociativo.

La informalidad y el rebusque es la alternativa de vida de muchos ciudadanos que son perseguidos por su actividad económica, otros son contratados en condiciones precarias y los más perciben ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?