Dinero.com Revista Dinero

Los ingenieros y geólogos son los más demandados

| 6/19/2012 6:00:00 AM

Las profesiones del boom en Colombia

Crece la demanda de ingenieros eléctricos, de minas y de petróleos en el país, gracias al auge minero energético. Sin embargo, la oferta de profesionales es limitada y los pocos que hay son “exportados” con atractivos sueldos y extraordinarias condiciones laborales.

La industria del sector minero energético se está viendo en serias dificultades porque no consigue fácil la mano de obra local calificada para desarrollar sus actividades, o bien la que tiene no es suficiente para seguir creciendo al ritmo que lo hace.

La demanda de profesionales especializados es cada vez más creciente, pero el cuello de botella consiste en que los estudiantes se deciden por otras carreras y que en las mismas universidades no hay suficientes ofertas para estudiar las que son afines con el sector.

Un grupo de expertos consultados por Dinero.com coincidió en que estas son las profesiones trascendentales para seguir impulsando el boom minero energético:

- Ingeniería de minas, petróleos y eléctrica

- Geología

- Topografía

- Biología

- Ecología

- Arqueología

- Ingeniería Ambiental

- Sociología

- Medicina

- Perforadores, hidrogeólogos y soldadores (técnicos)

La experiencia habla

Perú es un país que se volvió minero hace relativamente poco. Desde 1994 inició su desarrollo como una nación rica en minerales y hoy es una de sus principales actividades económicas.

Para Luis Alberto Barrenechea Martel, ex alcalde de la población peruana Huallanca, históricamente minera, este sector es uno de los que más desarrollo le han traído al vecino país y la demanda de profesionales continúa en crecimiento.

“Hace unos años en Perú, los biólogos y los arqueólogos eran románticos, el que tenía dinero lo estudiaba. Hoy no hay biólogos desocupados, necesitamos biólogos”, comentó al ser cuestionado sobre los profesionales que se vuelven indispensables en este sector.

El experto explica que por ejemplo hoy en día, no solo para desarrollar proyectos mineros, sino carreteras y otros proyectos de infraestructura, es necesario contar con un Estudio de Impacto Ambiental, que evidentemente requiere profesionales en la materia.

¿Y los sueldos?

De acuerdo con un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP Nacional) señala que el sector de minería, energía e hidrocarburos es el mejor pago del país, con salarios que superan casi dos veces el promedio nacional.

El presidente de la federación, Iván Darío Arenas, afirmó que el sector minero energético no solo cuenta con mejores sueldos, sino con los mayores beneficios para sus empleados.

“El sector está jalonando la economía en Colombia. Por eso, la compensación va amarrada a que las compañías tienen mayores ingresos”, dijo recientemente en una entrevista con Dinero.com.

Y agregó que “Uno de los temas es la cultura que se está creando en la población estudiantil, ellos no quieren estudiar una carrera como geología porque les toca irse a vivir al monte”.

Por su parte, Emilse Bolaño, directora ejecutiva de ACRIP Nacional, afirmó que la oferta laboral en el extranjero es muy buena y los salarios bastante altos, lo cual hace que los profesionales locales migren a otros países.

Un informe reciente de la consultora Hays sobre salarios en el sector de hidrocarburos indica que en Colombia los extranjeros ganan el doble que los locales por la labor que desempeñen dentro de esta clase de compañías.

Mientras que el salario promedio de los últimos 12 meses para un empleado nacional fue de US$69.000, para un trabajador extranjero ascendió a US$122.600, de acuerdo con el estudio.

Lo dicen los expertos

Julio César Vera, ex director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, manifestó que “hay una brecha porque hay muchos jóvenes trabajando y otros que tienen mucha experiencia. Pero el punto medio es muy difícil de encontrar porque no hay tantos profesionales”.

Esto se explica, según él, porque con la situación del sector petrolero en Colombia de comienzos de esta década, cuando había pocos incentivos para la exploración y explotación de hidrocarburos, muchos migraron a otros países con excelentes salarios.

“Ahora llegan a Colombia profesionales de todos los países, especialmente venezolanos. También mexicanos, ecuatorianos, brasileños, entre otros”, puntualizó.

A su turno, el presidente de la Cámara Colombiana de la Minería, César Díaz, expresó que “se ha venido haciendo una invitación a las universidades para que detecten este tipo de profesiones y las ofrezcan dentro de sus programas”.

Los grandes proyectos mineros del país se encuentran en etapa exploratoria, por lo que en un futuro, cuando entren en producción, se necesitarán muchos más profesionales.

La industria extractiva en el país contribuye con cerca de 300.000 empleos directos, a los cuales se asocian tres indirectos por cada uno, comentó Díaz.



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×