Home

País

Artículo

Se aprobaron 24 proyectos para el departamento del Meta, por valor de 207 mil millones de pesos.

Infraestructura

4G, un cambio de cara

El Presidente Juan Manuel Santos estuvo hablando con los constructores de las oportunidades que hay en las nuevas concesiones.

7 de octubre de 2013

Las nuevas licitaciones le "van a cambiar totalmente la faz a Colombia en materia de infraestructura", afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a la reunión que sostuvo este lunes, en la Casa de Nariño, con los constructores interesados en el programa de concesiones viales de cuarta generación.

"Esta mañana nos reunimos con prácticamente todos los constructores interesados en las concesiones que vamos a abrir en los próximos meses. Hicimos un repaso de los puntos específicos que cada potencial concesionario tenía para mejorar todo el procedimiento, hacerlo más transparente, hacerlo más ágil y, al mismo tiempo, con más responsabilidad", precisó el Jefe de Estado.

El Mandatario consideró que se trató de una reunión "muy positiva".

"Ahí avanzamos enormemente. Creo que la discusión fue muy positiva. Y ya la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte tienen muy claro qué es lo que tienen que hacer, ya como último paso, para abrir esas licitaciones que le van a cambiar totalmente la faz a Colombia en materia de infraestructura", puntualizó el Presidente de la República.

Recursos para el Meta

Al término de la jornada del Ocadton que también se realizó en la Casa de Nariño, Santos informó que se aprobaron 24 proyectos para el departamento del Meta, por valor de 207 mil millones de pesos.

"Proyectos que tienen diferentes destinos, pero tal vez la parte más importante tiene que ver con transporte. La ejecución de estos proyectos y la ejecución de estas regalías, en el caso del Meta, va avanzando muy bien", sostuvo el Jefe de Estado.

El Mandatario se mostró satisfecho por la forma como se están mejorando los procedimientos del nuevo sistema de distribución de regalías.

"Estamos mejorando cada vez más los procedimientos para dejar no solamente una reforma permanente en materia de distribución de recursos, sino un procedimiento ágil, donde todo el mundo esté satisfecho del sano equilibrio que estamos tratando de encontrar entre agilidad, responsabilidad, seriedad y equidad", señaló el Jefe de Estado.

Consideró que el Meta es "uno de esos departamentos donde estamos encontrando ese punto óptimo, gracias, entre otras cosas, al señor gobernador, quien ha estado siempre muy pendiente de los aspectos prácticos de este proceso".

Refinería

De otra parte, el Presidente Santos informó que al Gobernador del Meta, Alan Jara, se le entregó la autorización de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para avanzar en la construcción de la refinería en este departamento.

"Era un compromiso que habíamos adquirido con el Meta: el paso siguiente en la construcción de la refinería. Esto es algo muy importante para el Meta. Por eso me satisface mucho haberle podido entregar al señor gobernador esa autorización por parte de la Anla", indicó el Jefe de Estado.

El Gobernador del Meta, Alan Jara, se declaró –por su parte– muy complacido con los resultados de la Ocadton y con la autorización de la Anla para avanzar en la construcción de la refinería en este departamento.

"Quiero reconocerle, Presidente, ese buen ánimo del equipo suyo de trabajo: de Planeación, Hacienda y el Ministerio de Minas, en el caso del Meta, porque nos está produciendo buenos resultados", dijo.

Y agregó: "También quiero agradecerle, en nombre de toda la gente del Meta, el apoyo de su Gobierno a la iniciativa de la refinería para el departamento, que hoy, con la aprobación que nos da la Anla al estudio de alternativas ambientales, da un gran paso. De esa manera sigue usted cumpliéndole a nuestro departamento".

Finalmente, el Alcalde del municipio de San Juan de Arama (Meta), Luis Eduardo Mosquera, celebró, en nombre de su comunidad, la aprobación de los recursos en el Ocadtón para ser invertidos en vivienda y energía eléctrica, entre otros.

"En nombre de mis colegas, mis socios de la Asociación de Municipios del Ariari, el agradecimiento franco por los recursos aprobados para la construcción de la subestación eléctrica de San Juan de Arama, que sin duda alguna va a permitir la reponteciación del servicio eléctrico en los municipios vecinos", concluyó.