Home

País

Artículo

En esta región del país se desarrollará la primera APP de iniciativa Privada aprobada por el Gobierno Nacional, se trata de la construcción de la doble calzada Ibagué-Cajamarca. | Foto: Archivo Semana

País

Desarrollo de infraestructura se toma Ibagué

En esta región del país se desarrollará la primera APP de iniciativa Privada aprobada por el Gobierno Nacional, se trata de la construcción de la doble calzada Ibagué-Cajamarca.

24 de enero de 2015

La región del Tolima se alista para una serie de proyectos de infraestructura que garantizarán el desarrollo industrial de la región y el posicionamiento frente a otras regiones en materia de competitividad.

Con una inversión que alcanza los $43.517 millones, se busca que el proyecto impacte positivamente la región en términos de comercio y turismo.

Al respecto el vicepresidente German Vargas Lleras explicó que el departamento fue el primer beneficiado con la nueva figura adoptada por el Gobierno Nacional para adelantar megaobras sin ningún costo para la Nación, se trata de la primera Alianza Público Privada (APP) de iniciativa Privada, para construir la vía Ibagué-Cajamarca.

Es importante selñalar que el plazo de ejecución de esta obra es de 24 meses contados a partir de hoy, además, que esta obra sea una APP de iniciativa Privada significa que no le costará un solo peso al Estado colombiano.

"La vía Ibagué-Cajamarca tendrá una inversión estimada de 1 billón de pesos e intervendrá un total de 225 km, de estos, 35,1 km serán construcción de doble calzada y 190 km más en obras de operación y mantenimiento vial”, explicó.

El proyecto también contempla la construcción de obras complementarias como segundas calzadas en los tramos entre Combeima y Boquerón, de 10,8 kilómetros; la Variante Boquerón de 1,2 kilómetros; otra más entre el Valle del Cocora y Cajamarca, de 17 kilómetros, y en el paso urbano de Cajamarca.

Adicionalmente se construirá una doble calzada entre Boquerón y el Valle del Cocora de 3,1 kilómetros, se reforzará el puente de Cajamarca existente y se hará operación y mantenimiento a la vía existente Girardot-Ibagué-Cajamarca de 148 kilómetros.

En cuanto a proyectos del Invías, Vargas Lleras anunció que se incorporó el flujo de los recursos para que en diciembre de 2015 quede lista la vía, Ibagué-Fresno-Mariquita. “Y si vamos a modernizar el aeropuerto, pues toca hacerlo con la vía que conduce a Ibagué, para eso hay presupuestados 21 mil millones de pesos”.

Quedó también el tramo Libano-Villa Hermosa, lo mismo que el tramo vial a Berbeo. Además del trayecto Ibagué-Rovira, con inversiones de 20 mil millones de pesos.