Home

País

Artículo

Las becas de Fulbright están dirigidas a académicos, investigadores, artistas y profesionales.

Educación

Las nuevas becas de Fulbright

Cada beca tiene un valor promedio de US$120.000 y beneficios como admisión universitaria, la exención de matrícula, sostenimiento, tiquetes aéreos, visa y seguro de salud.

19 de enero de 2013

Fulbright Colombia abrió la convocatoria para otorgar becas a profesionales en diferentes áreas claves para el desarrollo de Colombia.

La comisión para el intercambio educativo entre Estados Unidos y Colombia aclaró que las plazas están dirigidas a académicos, investigadores, artistas y profesionales.

Cada beca tiene un valor promedio de US$120.000 y beneficios generales como admisión universitaria, la exención de matrícula, sostenimiento, tiquetes aéreos, visa y seguro de salud.

La convocatoria estará abierta entre el 15 de febrero y el 31 de mayo de este año.

Anualmente la entidad ofrece 100 becas a colombianos para realizar estudios a nivel de maestría o doctorado; llevar a cabo actividades investigativas y docentes; o desarrollar experiencias profesionales en los Estados Unidos.

El proceso de evaluación de todas las solicitudes recibidas cuenta con tres etapas que inician en la fecha en que se cierran las convocatorias.

La primera, es una revisión técnica de las solicitudes basada en el cumplimiento de los requisitos; las solicitudes que se encuentren incompletas, que no cumplan con los puntajes mínimos, o que seleccionen un área de estudios que no esté considerada en la convocatoria, no continuarán el proceso.

La segunda es un proceso de evaluación externa por parte de académicos, en la mayoría de los casos ex becarios Fulbright colombianos y estadounidenses, expertos en cada área de estudio. Los candidatos serán evaluados de acuerdo con su desempeño académico, su experiencia profesional y en investigación, su propuesta de estudios, la relevancia académica, y las cartas de recomendación. Esta evaluación externa determinará quien continuará en la etapa de entrevistas.

Basándose en las recomendaciones de los evaluadores y entrevistadores, Fulbright Colombia selecciona a los finalistas y los somete a consideración del Programa Fulbright en Estados Unidos.

La aprobación final de los seleccionados es efectuada por J. William Fulbright Scholarship Board, máximo órgano del programa Fulbright en el mundo.

Los becarios colombianos deben regresar a Colombia al finalizar su programa de estudios y cumplir con el compromiso que adquirieron de residir y trabajar en el país por un periodo mínimo de dos años con el fin de revertir los conocimientos adquiridos y contribuir de esa manera al desarrollo colombiano. www.fulbright.edu.co/