| 6/24/2015 5:00:00 AM

“Las mujeres gastan más”: mito o realidad

En un informe sobre indicadores de crédito entre géneros se revela que aunque las mujeres solicitan más créditos, no precisamente lo hacen para consumo y que por el contrario utilizan el endeudamiento para generar ingresos y desarrollar negocios familiares.

Un reciente informe revelado por DataCrédito Expirian sobre indicadores de crédito entre género, se evidencia que el 53% de las nuevas operaciones de crédito en el país en el primer trimestre del año fueron realizadas por mujeres.

Así mismo, el reporte revela que durante el primer trimestre de 2015, el número total de nuevas operaciones de crédito fue de 4,6 millones, lo que representa un crecimiento anual de 23,3% frente al mismo periodo del año pasado. El valor de estos nuevos créditos, fue de 21,2 billones de pesos. El monto, del mismo trimestre del año anterior, había sido de 18,4 billones de pesos, lo que representa un crecimiento anual del 15,2%.

Dentro de los datos más destacados del informe se encuentra que tanto mujeres como hombres se endeudan en su mayoría para adquirir bienes de consumo. Sin embargo, el porcentaje es mucho más alto en hombres, pues mientras el 57% de las operaciones de crédito realizadas por mujeres tiene como destino consumo, en los hombres este porcentaje alcanza el 71%.

En cambio, según los datos reportados, las mujeres utilizan también el endeudamiento para microcrédito y el sector comercial y en mayor medida que los hombres, el cual está compuesto en su mayoría por el sector real en el cual, según la clasificación de DataCrédito Expirian, se agrupa una gran variedad de productos comercializados a crédito, como laboratorios, vestuario, electrodomésticos, muebles, empresas multinivel, entre otros.

“Dentro del microcrédito, 3 de cada 5 nuevos créditos son otorgados a las mujeres y el 65,9% de los créditos del sector real son entregados al género femenino. Esto demuestra que las mujeres tienden a endeudarse para crear negocios, generar ingresos y aportar dinero a sus familias”, declaró el PhD, profesor de la Universidad de los Andes, Santiago Rodríguez.

Comportamiento en las regiones


Al detallar los créditos otorgados al género femenino y tipo de cartera microcrédito, en cada una de las seis regiones del país, las regiones Pacífico y Sur Occidente con el 26% y el Caribe con el 25%, fueron las que mayor número de créditos otorgaron a mujeres en el primer trimestre de 2015.

“Estos resultados son explicados desde el punto de vista de la oferta de recursos, por la participación activa de las entidades especializadas en microcrédito, como son algunos bancos, las cooperativas y los organismos no gubernamentales (ONG)”, aseguró Rodriguez.

Por su parte, en el sector real, se observa que la región predominante es el Eje Cafetero y Antioquía con 28%, seguida de Pacífico y Sur Occidente con 22% y Cundinamarca con un 20%.

Si bien, estos datos resultan interesantes y hablan sobre una tendencia de cómo las mujeres están generando ingresos, al final también reflejan un poco la realidad del sector laboral en cada región del país, pues no resulta coincidencia que en ciudades como Barranquilla, Pasto, Montería, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo, en las cuales se encuentran concentradas estas dos líneas de crédito, también se encuentren los niveles más altos de empleo informal, los cuales a abril de este año, según los datos del Dane, se encontraban alrededor del 60% del total de ocupados de cada región.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?