Home

País

Artículo

Nación

Las "metidas de pata” de los funcionarios

A los funcionarios se las han ido las luces en varias ocasiones durante sus declaraciones, bien sea por la euforia del momento y la necesidad de desahogarse, o porque no miden con anticipación las consecuencias de lo que dicen. Dinero.com recopiló frases que le han sacado canas a más de uno.

3 de mayo de 2012

El más reciente caso es el de la canciller, María Ángela Holguín, quien dijo respecto al escándalo de los agentes del servicio secreto de Estados Unidos con prostitutas en Cartagena que: “Donde hay un hombre, hay prostitución”.

Aunque la intención de la funcionaria era hacer una férrea defensa de La Heroica para que no la estigmatizara por este hecho, recibió fuertes críticas en redes sociales y caricaturas. El tema llegó a tal punto que congresistas le solicitaron que rectificara su declaración. Sin embargo, Holguín se mantuvo en su posición.

El costo de la gasolina

El presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, aseguró al defender un proyecto que revivía el subsidio a la gasolina para los congresistas que “yo ando en un solo carro y me toca meter a tres o cuatro escoltas ahí porque no tengo cómo pagar gasolina de dos vehículos. Y lo digo con sinceridad”.

Y fue más allá al decir que “prefiero no robar al Estado y que me paguen la gasolina”. La declaración provocó toda clase de críticas, burlas e indignación en las redes sociales.

Tiempo después Corzo reconoció que "mis palabras produjeron una afrenta al pueblo en general. Por lo tanto, de manera particular, no haré uso del subsidio de la gasolina".

Descargas eléctricas

El ex vicepresidente, Francisco Santos, hizo un comentario muy subido de tono contra su primo, el Presidente, Juan Manuel Santos, por su manejo en la protesta de estudiantes.

Dijo que al mandatario "le estaban midiendo el aceite" y que demostró que "resiste poquito (…) no le gusta confrontar, prefiere ceder y no meterse en líos". Agregó: "Hay que utilizar armas de represión no letales como las que producen descargas eléctricas".

Ésta última frase desató toda clase de críticas, lo que motivó que se disculpara: "Lo que dije fue equivocado e injusto".

La sospechosa tributaria

Otra frase que le costó al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, publicar un comunicado de prensa para retractarse fue cuando cuestionó el hecho de que la reforma tributaria aprobada en el Congreso en diciembre de 2010, no hubiera sido publicada antes del 31 de ese mismo mes, sino hasta los primeros días de enero de 2011, con lo cual estaba en vilo la iniciativa.

"Resulta que de manera sospechosa alguno de nosotros, alguien que está en esta mesa, o en este salón, o el salón de la Andi, alguien le pago a alguien para que fuera y que un funcionario no pusiera a funcionar la imprenta y no la subiera a Internet", señaló Echeverry.

El jefe de la cartera de Hacienda, dijo mediante un comunicado de prensa que consideraba “desafortunada la mención institucional que hizo a la Andi”.

La polémica fusión

Así mismo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo respecto a los planes sobre las empresas de servicios públicos que “fusionaremos las tres grandes empresas: acueducto, telecomunicaciones y energía”.

La frase provocó el desplome de 17% durante dos días de la acción de Empresa de Energía de Bogotá (EEB) en la Bolsa de Valores de Colombia. De esta manera, la Superintendencia financiera ordenó la suspensión preventiva de la acción en la BVC.

No obstante, Petro salió al paso y afirmó que la caída era fomentada por especuladores del mercado. "Hay una mano peluda detrás del descenso de las acciones", manifestó Petro.

La ropa sucia se lava en casa

El vicepresidente, Angelino Garzón, dijo frente a la medición de pobreza de algunos asesores de Planeación Nacional (en ese entonces estaba a la cabeza Hernando José Gómez), en la cual quien gane más de $190 mil o el núcleo familiar de cuatro personas que tenga ingresos de más de $790 mil no sea considerado como alguien pobre en el país: “A esos asesores yo los invito que nos vayamos un día a Corabastos o a cualquier supermercado, les regalo los $790 mil para ver si le alcanza para un mercado con ese dinero”.

Santos le jaló las orejas al vicepresidente y dijo: “La ropa sucia se lava en casa”.