Home

País

Artículo

Foto: Hospital/123RF | Foto: 123RF

SALUD

EPS sin músculo financiero “no deberían existir” por el bien de los usuarios: OICI

Información presentada por el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) revela cuáles son a su juicio fueron las mejores y peores EPS que prestan atención a los menores de edad que tienen esa patología en 2016.

28 de abril de 2017

“Este fue un trabajo que se realizó a partir de nuestra experiencia, hablamos con las ONG de diferentes ciudades del país, principalmente de la Costa Caribe y de Bogotá”.

Así lo manifestó en una entrevista concedida a Dinero la directora de OICI, Yolima Méndez, quien además explicó que, producto de la percepción y la experiencia de más de 10 años de la organización que representa, se pudo corroborar esta información.

Del mismo modo, la directiva fue clara al señalar que el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil no clasificó a las EPS numéricamente, sino que las agrupó entre las que están haciendo el trabajo bien y las que lo están haciendo mal.

Recomendado: Adición presupuestal reduciría recursos para salud prometidos por la tributaria

Las que aprobaron el examen fueron Sanitas, Sura, Compensar, Famisanar, Nueva EPS y Coosalud en 2016. Según OICI, estas EPS mostraron menos barreras para el tratamiento y para acceder a una buena unidad de servicios de oncología.

Mientras que las que se rajaron fueron Convida EPS, Savia Salud, Salud Vida, Comparta y Cafesalud, que “como es de conocimiento público está pasando su peor momento, afectando gravemente a los usuarios”, añadió Méndez.

Yolima Méndez fue enfática al afirmar que “aquellas EPS pequeñas que no tienen músculo financiero para soportar el aseguramiento del alto costo que representa  el cáncer infantil, no deberían existir”.

“Nosotros creemos que enfermedades de alto costo como el cáncer, deben estar al cargo de entidades realmente grandes consolidadas y con un gran músculo financiero que les permita asumir el aseguramiento de estos pacientes”, apuntó.

La encargada del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil además afirmó que las EPS que están prestando un mal servicio por lo general son “las más pequeñas, las que están endeudas, las que tienen carteras vencidas con los hospitales y las que no pueden responder realmente a sus usuarios”.

Lea también: ¿Cuántos recursos adicionales tendrá la salud en 2017?

Una de las EPS que fue destaca por el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil fue Coosalud.

Su gerente general, Jaime González Montaño, explica que la fórmula de éxito se basa en generar confianza en todos los actores que integran el sistema, además de acercar el sistema de salud a la gente, reduciendo el tiempo de asignación de citas, eliminando barreras, así como invirtiendo en el talento humano de sus colaboradores.

“Saber que nuestros afiliados tienen la certeza de que estamos ahí para evitar cualquier tipo de enfermedad y, si se enferman, atenderlos en las mejores condiciones de dignidad, le da sentido a cada cambio que realizamos”, aseguró el directivo.

González afirmó que todos estos esfuerzos están encaminados a reducir el tiempo de espera “para que las atenciones sean rápidas, para que los servicios sean integrales y para que la gente llegue oportunamente a las clínicas y hospitales”.

Recomendado: Sistema de salud estaría “al borde del colapso” por deudas de ciertas EPS

Al tablero

El Ministerio de Salud también publicó los resultados de una encuesta en la que los mismos usuarios respondieron preguntas clave como:

  • ¿Qué tanto se le facilita el acceso a los servicios cuando los requiere? 
  • ¿Qué tanto facilita la afiliación, desafiliación y el movimiento dentro del sistema de salud?
  • En esta ronda de preguntas Coosalud sacó el puntaje más alto para 2016, de acuerdo a lo que manifestaron sus afiliados.

    Esta es la quinta versión del informe que realiza el Ministerio de Salud desde 2012 y que tienen como objetivo convertirse en un referente para que los usuarios tomen la mejor decisión al momento de afiliarse.

    Con esta iniciativa, se busca no solo mostrar el desempeño de las organizaciones, sino la gestión del sistema. De este modo se pretende además motivar a las EPS a que se vuelvan más competitivas y presten un mejor servicio.

    Para el ranking de 2017 ya se realizaron 26.560 encuestas, entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016, en 95 municipios.

    Puede interesarle: ¿Quién paga las deudas de las EPS en liquidación?

    El 80% de la población pertenecía a la zona urbana y el 15% a la rural. También se incluyeron menores de edad dentro de la encuesta. La mayoría de los entrevistados tenían edades de 29 a 57 años.

    En el régimen contributivo las mejores EPS en 2016 fueron: EPS Suramericana, seguida por Sanitas S.A. y Aliansalud E.P.S S.A.  De las EPS indígenas la mejor fue la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y Guajira "Dusakawi A.R.S.I”.

    En cuanto al régimen subsidiado, el segundo lugar fue para Mutual Ser, otra EPS cartagenera.