Home

País

Artículo

En el Ranking de Scimago para Colombia aparecen cinco universidades privadas y cinco públicas. En la foto: Universidad Nacional. | Foto: Cortesía.

DESTACADOS 2015

Las 10 mejores universidades de Colombia

Según el ranking que publica anualmente Scimago Institutions Rankings sobre las mejores instituciones educativas de Iberoamérica, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, encabezan el escalafón en el país.

12 de marzo de 2015

Scimago Institutions Rankings publica desde 2009 este escalafón, incluyendo en cada versión nuevas categorías e indicadores. En el Ranking de Scimago para Colombia aparecen cinco universidades privadas y cinco públicas. Llama la atención que entre los primeros cinco lugares se ubican tres universidades públicas y solo dos privadas: la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana.

En el Top 10 de universidades en Colombia están instituciones de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Santander, y de Bogotá.

De acuerdo con el Ranking Iberoamericano 2015, la Universidad de Sao Paulo ocupó el primer lugar, seguida de la Universidad de Lisboa y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para determinar cuáles son las mejores, se evalúa en las universidades aspectos como la investigación, la innovación y la visibilidad web. “Cada una de estas perspectivas se afianza en una metodología que tiene en cuenta únicamente a las instituciones cuya producción científica sea mayor a 100 trabajos publicados en el último año en Scopus, reconocida base de datos bibliográfica que contiene resúmenes y citas de artículos de revistas científicas”, explicó la Universidad del Rosario, que se ubicó en la séptima posición en el Top 10 de Colombia y en el tercer puesto entre las instituciones privadas del país.