Home

País

Artículo

La encuesta que se realizó en Bogotá, Cali y Medellín reveló que 55% de los tenderos son mujeres. | Foto: Cortesía.

PAÍS

Las marcas más recordadas por los tenderos

El estudio de Fenalco, Planeta Producciones y Amigo Tendero también reveló cuáles son las marcas más recordadas por los tenderos del país, así como las principales características sociales, demográficas y de género presentes en el canal tradicional.

30 de octubre de 2014

En encuesta personal tipo presencial se les preguntó a los tenderos cuál es el primer nombre que se les viene a la cabeza cuando se les consulta por un producto en particular. Los resultados arrojan los primeros 4 lugares por cada una de las categorías.

Oliosoya, Incauca, Diana, Doria, Haz de Oros, Bimbo, Alquería, Huevos de Oro, Zenú, Aguila Roja, Colcafé, Maggi, Fruco, El Rey, Coca Cola, Cristal, Poker, Mustang, Tumix, Corona, Colombina, Noel, Fritolay, Alpina, Frutiño, Dog Chow, Clorox, Ariel, Jabón Rey, Bon Bril, Colgate, Speed Stick, Protex, Nosotras, Familia, Head & Shoulders y Claro, resultaron líderes en su categoría.

“A través de este informe con datos suministrados directamente de los tenderos, buscamos ofrecer una herramienta para que las marcas conozcan su desempeño y su penetración en el mercado”, afirmó Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas.

La encuesta que se realizó en Bogotá, Cali y Medellín reveló que 55% de los tenderos son mujeres, el 48% terminó la secundaria y entre los diferentes tipos de establecimientos (Tienda tradicional, supermercado de barrio, Panadería, cigarrería, cafetería, restaurante, fruver, miscelánea, supermercado de cadena, papelería, café Internet, almacén, carnicería, droguería, kioskos y pañaleras) 53% tiene una tienda tradicional.

En cuanto al número de afiliados al sistema de seguridad social, las cifras indican que por lo menos 88% de los tenderos del país se encuentran inscritos. 41% está afiliado al Sisben, 36% al POS, 12% no se ha afiliado o simplemente dejó de pagar sus obligaciones y un 11% cuenta con salud prepagada.

Así mismo, los tenderos se dieron a la tarea de calificar 83 de las principales marcas de productos en Colombia en variables como: cambio de mercancía, visitas del vendedor, entrega de pedidos y servicio al cliente, entre otras.