Home

País

Artículo

Una de las frases favoritas de Juan Manuel Santos es: "esperábamos reducir la tasa de desempleo a un dígito en cuatro años y lo logramos en uno". | Foto: Archivo Semana

Nación

Las frases más “trilladas” de los discursos colombianos

Dar a conocer los logros y metas de un ministerio, entidad, empresa, o incluso un país entero, no es pecado. Sin embargo, hay momentos en los que parte del discurso tiende a repetirse. Frases como: “pronto llegaremos al millón de barriles” o “en un año logramos bajar el desempleo a un dígito”, son bastante recurrentes.

18 de abril de 2012

Dinero.com se puso a la tarea de recordar cuáles son las frases que más utilizan los funcionarios en sus discursos, ya sea para destacar la labor que vienen realizando, o para trazarse metas de corto y mediano plazo.

Por ejemplo, discurso del presidente Juan Manuel Santos que no destaque la disminución de la tasa de desempleo a un dígito, no es discurso. Estas son algunas de las frases que caracterizan al mandatario colombiano:

- “Nuestro objetivo era reducir desempleo a un dígito en cuatro años y lo logramos en uno”.

- “Colombia ha sido elegido como uno de los países con mayor potencial de crecimiento en la próxima década y fue incluido en el grupo de los Civets”.

- “En 2011 se logró una histórica emisión de bonos en Colombia por US$2.000 millones, lo que evidencia el buen momento por el que pasamos”.

- “Estamos marcando récord en inversión extranjera y en exportaciones”.

- “Todo lo que está pasando lo soñé desde que fui ministro de Comercio hace 20 años”.

- “La reforma tributaria en ningún momento busca aumentar tarifas sino rebajarlas”.

Pero hay otros funcionarios que no se quedan atrás, y de alguna manera, hacen que sus declaraciones sean algo predecibles.

Por ejemplo, la frase favorita del ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, es: “en los próximos días llegaremos al millón de barriles diarios (producción petróleo)”.

Aunque esto lo heredó de su antecesor, Carlos Rodado Noriega, hay que reconocerle que sus discursos son mucho más fluidos. Hasta el momento, el país no ha podido alcanzar al anhelado millón. Cárdenas tiene otras frases “célebres” como:

- “Hoy el país tiene seis millones de conexiones de gas domiciliario y el objetivo es agregar 350.000 cada año”.

- “Estamos viendo cómo Colombia se convierte en despensa energética para la región”

- “El tema de la gasolina no se puede mirar en otro escenario que no sea en el marco de la reforma tributaria”.


En sus discursos bastante técnicos, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, siempre recuerda episodios de la economía nacional y destaca otros como:

- “Colombia fue uno de los únicos países del mundo que no tuvo crecimiento negativo en la crisis de 2008”.

- “Este año vamos a estar dentro del rango meta de inflación, de entre 2% y 4%”.

- “El equipo técnico del banco se mantiene en constante monitoreo de la economía”.


Es el turno del ministro de Hacienda, caracterizado por su jocosidad a la hora de dar un discurso. Entre sus frases favoritas están:

- “Debemos repartir la mermelada en toda la tostada”.

- “La economía va creciendo a velocidad de crucero”.

- “No tenemos afán de vender Ecopetrol”

- “Esperamos un crecimiento de entre el 5% y 6%”

Otras frases favoritas

Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo: “La locomotora de la agricultura ya salió de la estación de donde estuvo parqueada cinco años”.

Ministro de Comunicaciones, Diego Molano: “Pasamos de dos a cuatro millones de conexiones de banda ancha”.

Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro: “A Bogotá se la tomaron las mafias” y “Las políticas deben servir para no excluir a los pobres”.

Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez: “El objetivo es producir un millón de barriles limpios por día en 2015” y “Por ahora no necesitamos recursos (capitalización)”.