Revista Dinero

Ataque paraliza bombeo en oleoducto

| 7/22/2012 5:00:00 PM

Las Farc golpean oleoducto Caño Limón-Coveñas

Un ataque de las FARC al oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más largo de Colombia, frenó la operación desde la madrugada y causó un derrame de crudo que afectó a tres localidades del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

Ecopetrol, que explota el oleoducto junto con la Occidental de Colombia (OXY), informó en un comunicado que como consecuencia se cerraron los acueductos de Arauca y Arauquita, dos de los puntos afectados junto con Saravena.

Por eso pidió a la comunidad "que se abstenga de usar agua de la Quebrada La Blanquita, afluente del Río Arauca".

El atentado con explosivos tuvo lugar hacia las 03.30 hora local (08.30 GMT) en el kilómetro 107 del oleoducto, a la altura de la vereda La Blanquita, en el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá y sobre el río Róyota, que vierte sus aguas sobre el Arauca, con camino hasta Venezuela.

Las autoridades locales lo atribuyeron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un ataque que se suma a los numerosos sufridos por esa guerrilla y la del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al oleoducto Caño Limón-Coveñas desde su inauguración desde 1986.

Caño Limón-Coveñas tiene 770.000 kilómetros de longitud y transporta unos 80.000 barriles de crudo producidos en el campo Caño Limón (Arauca) hasta el puerto de Coveñas, en el Mar Caribe, para su exportación.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que "desde muy temprano en la mañana fueron los operarios a ponerles las barreras a la mancha, cercar la mancha, de forma tal que no siga contaminando las aguas".

"El tema es ante todo asegurar que los acueductos puedan volver a operar y que la población pueda restablecer el servicio de agua de manera que no se afecte este servicio tan básico y esencial", agregó.

El derrame sigue a lo sucedido horas antes en el departamento del Putumayo, en el suroeste del país, después de que las FARC atentaran en tres ocasiones contra el oleoducto Trasandino y el recolector del Pozo Loro 8.

Ecopetrol informó que como resultado de los ataques se registró un derrame en la quebrada La Dorada.

También se registró una emergencia ambiental en Barrancabermeja, en el que Ecopetrol tiene asentado un complejo industrial, causado al parecer por delincuentes que instalaron una válvula ilegal en el oleoducto Vásquez-Galán.

Este derrame afectó a las ciénagas La Cira, Juan Esteban y Caño Arenales, con gran riesgo sobre el ecosistema.

La ofensiva de las Farc no se detiene. A propósito el presidente, Juan Manuel Santos, visitó el departamento del Caquetá, donde el pasado viernes las FARC dinamitaron un puente que une uno de los principales municipios, San Vicente del Caguán, con el resto de la región.

Acompañado de los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Transporte, Miguel Peñaloza, así como de autoridades militares y locales, Santos llegó a la capital caqueteña de Florencia y desde allí voló hasta San Vicente del Caguán, donde conoció con los ingenieros militares la situación del puente.

Santos rechazó el ataque de las FARC contra esa obra de infraestructura y consideró que no se "puede justificar que vuelen un puente", pues no beneficia a nadie y sí perjudica "especialmente a los campesinos".

"Este ataque terrorista, como todos los ataques terroristas que hemos visto en los últimos meses, lo que buscan es desesperar a la gente, pero no tiene ninguna ventaja militar", agregó.

El presidente anunció las medidas temporales que abordará el Gobierno, como una obra encargada al Instituto Nacional de Vías (Invías) "que va a permitir que en dos días la carga pesada, a 200 metros de aquí, pueda pasar por encima del río del Riecito".

Además, indicó que están en camino desde el fuerte militar de Tolemaida (centro) varios camiones con las partes de un puente que construirán durante los próximos 15 días ingenieros militares y que "va a quedar en forma transitoria, pero más fuerte que el puente que volaron los terroristas".

Por su parte, el ministro Peñaloza ordenó estructurar la obra para reconstruir el puente.

Después, regresaron a Florencia para dar inicio a un consejo de seguridad en el que se revisó la situación de orden público de este departamento, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen una consolidada presencia desde finales de la década de los noventa.                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×