Home

País

Artículo

No se le daría más tiempo al tema agrario en Diálogos de Paz. | Foto: AFP

Diálogos

Las FARC esperan que mañana concluya tema de la tierra

La delegación de las FARC admitió la posibilidad de que mañana concluya la negociación sobre el tema de la tierra, primer punto del proceso de conversaciones con el Gobierno.

25 de mayo de 2013

"Sí, claro, debe terminar mañana", aseveró hoy a periodistas el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", al ser preguntado sobre las posibilidades de que el domingo los equipos negociadores de las FARC y del Gobierno colombiano den por concluido ese tema.

No obstante, París indicó que no se puede afirmar que ya se pasa al segundo punto de la agenda del proceso porque "eso sería mejor determinarlo por un documento conjunto público formado por las partes".

"Todos rogamos, todos estamos haciendo el esfuerzo porque eso sea así", añadió.

Las negociaciones sobre el asunto de la tierra ya duran seis meses y existen expectativas de que mañana ambas partes anuncien algún resultado, coincidiendo con el fin del noveno ciclo de conversaciones en la capital cubana.

De acuerdo a una convocatoria oficial remitida hoy a los medios, este domingo los negociadores del Gobierno y de la guerrilla ofrecerán una declaración conjunta en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de las conversaciones que intentan poner fin al largo y cruento conflicto armado colombiano.

En el comunicado que divulgaron hoy a su llegada a la mesa de conversaciones, las FARC señala que las partes están "ad portas de un acuerdo parcial" sobre la cuestión agraria.

En esa declaración, leída por la guerrillera Laura Villa, las FARC también critican al ministro colombiano de Interior, Fernando Carrillo, por comparar las propuestas sobre desarrollo rural de la insurgencia con una "lista de regalos" y un "árbol de Navidad".

"Nuestras formulaciones (...) no son una lista de regalos sino el registro de los derechos que le han sido conculcados al pueblo y es deber del Estado garantizarlos sin más demora", destaca la guerrilla.

El ministro Carrillo también aseguró el viernes que las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no deben pasar de 2013 "o no hay acuerdo". EFE