Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: Comercio 123rf

COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones en contenedores a Europa siguen creciendo

Mientras las exportaciones a Europa en contenedores entre 2015 y lo corrido del 2016 han aumentado, a otros destinos como África, Oceanía y Asia caen hasta el 50% durante el mismo periodo de tiempo.

22 de octubre de 2016

Las exportaciones en contenedores entre 2015 y lo corrido del 2016 han aumentado notablemente a Europa. Sin embargo, a otros destinos como África, Oceanía y Asia caen hasta el 50% durante el mismo periodo de tiempo.

Mientras que en 2015 se exportaron 36.654 contenedores a Europa, a septiembre de este año ya se habían exportado 38.118 contenedores, es decir 1.464 más. Juan Camilo Vásquez de la firma Maersk Line explica que el aumento de la actividad comercial con este continente se debe en especial porque mercancías que anteriormente se exportaban en otro tipo de contenedores o métodos como buques de carga han cambiado su método de transporte debido a las mejoras en eficiencia que esto le representa a la cadena productiva.

Por ejemplo, el banano proveniente en especial de Santa Marta y Turbo pasó de los buques de carga, que limitaban también los destinos de exportación, a contenedores refrigerados. Con este método también se están incluyendo nuevas industrias como aguacate que se ha desarrollado especialmente este año, piña proveniente de Valle del Cauca y otros proyectos pequeños de mango que apenas están empezando en el país.

Sin embargo, la exportación en contenedores a otros destinos ha caído. Mientras que en 2015 se registraron 11.211 contenedores a Asia, a septiembre de este año se habían exportado apenas 6.976. Algo similar sucede con África, continente al cual el año pasado se enviaron 1.667 contenedores y este año apenas se registraron 903 en nueve meses y hacia Oceanía en 2015 se exportaron 601 contenedores, mientras que este año se han enviado 358.

Vásquez explica que este fenómeno se debe a que, aunque la tasa de cambio colombiana permite mayor competitividad para los productores nacionales, la mayoría de los socios comerciales tradicionales de Colombia han sufrido una devaluación de su moneda mucho más pronunciada que la nuestra, lo cual les limita mucho más para la importación de productos.

Este fenómeno se da especialmente en los países de la Costa Pacífica como Ecuador o Chile y en otros destinos como Brasil, que ante la caída de los precios internacionales de los commodities ahora tienen menor capacidad de compra.

Los productos que se exportan principalmente en contenedores son el banano y el café nacional, ya que la refrigeración de los contenedores genera una mejor conservación de los alimentos durante el tiempo de transporte. Esto también facilita la creación de nuevas rutas y destinos de comercialización como Japón.

Otra ventaja para los productores es el sistema sellado y la instalación de los scanners para la revisión de la mercancía que entra y sale de los puertos colombianos y que ha implementado paulatinamente la Dian para ejercer un mayor control sobre la mercancía que se mueve en estos puntos y reducir así actividades como el contrabando.

Ambas características de este método de transporte representan una ventaja adicional para los productores y es la disminución de mercancía perdida por daños o robo, ya que los scanners y el sellamiento de los contenedores reducen la manipulación de los productos antes de llegar a sus destinos.

Lea también: Con una mejora logística Colombia escalaría en la élite del comercio