Home

País

Artículo

Uno de los tramos de las obras de Transmilenio por la calle 26, que también muestra demoras, en Bogotá.

Debate

Las estrategias de los candidatos contra retrasos en obras

Gina Parody, Enrique Peñalosa y Gustavo Petro responden sobre el manejo que darían a los problemas de infraestructura de Bogotá si resultan elegidos alcalde, en el debate que está publicando Dinero.com hasta el sábado 29 de octubre.

Iván Bernal Marín
28 de octubre de 2011

Los tres grandes bloques de obras de Bogotá, la fase III de Transmilenio, valorización y los distritos de conservación, sufren retrasos según la Cámara Colombiana de Infraestructura. Los ciudadanos experimentan los perjuicios a diario, reflejados principalmente en la movilidad.

La administración actual ha invertido más de $1’4 billones en la fase III de Transmilenio, con adiciones de recursos que han incrementado el presupuesto inicial en un 27%. Ante estas deficiencias de planeación e institucionalidad, Dinero.com les preguntó a los candidatos que lideran las encuestas por la Alcaldía:

¿Cómo afrontará los retrasos en materia de infraestructura, en cuanto a obras viales y de valorización?


Gina Parody
Dentro de mi administración implementaré un manual de transparencia que le pondrá orden a los contratos, implementado medidas como:

  1. La firma de contratos por encima de $100.000 millones será directamente realizada por la Alcaldesa.
  2. Los contratos del Distrito por más de $100.000 millones no tendrán anticipo.
  3. Crearemos un fondo de imprevistos deducido de los pagos que se hagan al contratista que serán mantenidos en fiducia hasta la finalización del contrato para alguna eventualidad.
  4. En cuanto a los diseños: cuando llegan a la etapa de ejecución, los contratistas dicen que el diseño ya no sirve, entonces se pierde la plata del diseño y el tiempo y toca pagarle al contratista que ejecuta para que vuelva a hacer el diseño. Para que esto no ocurra, el contrato de diseño no finalizará hasta tanto la ejecución de la obra no vaya en la mitad.
  5. Prohibiremos la subcontratación del objeto de los contratos del Distrito.
  6. Crearemos un registro de interventores: verificaremos cuáles obras han intervenido, sus montos, cumplidos, deudas, investigaciones para hacerle seguimiento a su seriedad. Hoy los contratistas son interventores y los interventores son contratistas. No se ha hecho un registro serio de interventores.
  7. En cada obra, promoveremos la participación de los vecinos como veedores para garantizar que los contratistas trabajen todo el día y a toda velocidad. Tendrán una línea directa con la alcaldía, para que sean los vecinos quienes nos digan qué está pasando con la obra.

De esta forma la Alcaldía estará al frente de la contratación del Distrito para que los retrasos en las obras sean cosa del pasado.



Enrique Peñalosa
En esto como en todos los temas de la administración se requiere de buena gerencia, honestidad y responsabilidad con los ciudadanos. Es fundamental cumplirles a los bogotanos y demostrar que sus recursos se invierten de manera eficiente, terminando y ejecutando los proyectos que estén pendientes.

Entre nuestros proyectos principales está la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y grandes autopistas por concesión.

Para evitar la corrupción y la ineficiencia crearemos la Agencia Distrital de Infraestructura, similar a la que está implementando el Gobierno Nacional, que coordinará los procesos de estructuración de los proyectos de infraestructura (vías, puentes, Metro Social, Transmilenio, andenes, ciclorrutas, hospitales, colegios, bibliotecas, etc.) en coordinación con las entidades distritales técnicas especializadas en el tema respectivo.



Gustavo Petro
Los retrasos de infraestructura de la ciudad se deben a los intereses de los contratistas. Estamos en medio de un modelo que concentró el desarrollo urbano en obras faraónicas interminables e inmovilizó a la ciudad, en medio de su corrupción.

Luego lo que se debe revisar es la forma en que se adelanta la contratación en la ciudad, por lo que formaremos un Comité Ético para la contratación.

Las licitaciones y contratos estarán blindados contra la corrupción y el uso abusivo de información privilegiada. Mejoraremos y profundizaremos el escrutinio de la ciudadanía sobre los procesos de contratación