| 12/23/2013 9:42:00 AM

La vida en cifras detrás de Diomedes Díaz

El Cacique de la Junta fue uno de los más exitosos cantautores del folclore vallenato. Su música le derivó ventas millonarias, discos de oro, plata y varios reconocimientos a nivel internacional.

El cantante que nació el 26 de mayo de de 1957 en La Junta, departamento de La Guajira es recordado este lunes tras su fallecimiento en Valledupar luego de un paro cardiorespiratorio.

Conozca algunos de los detalles y excentricidades de la vida del juglar vallenato en cifras:

* Diomedes Díaz fue el mayor vendedor de discos en la historia de Colombia, superando los 20 millones a lo largo de toda su carrera. Lo que le permitió hacerse merecedor de discos de oro y de platino. En 2010 ganó el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato.

*Durante su carrera artística grabó 33 discos con nueve acordeoneros y con su casa disquera Sony Music vendió 12 millones de discos de los 20 millones de sus 36 años de vida artística.

*Una de sus primeras excentricidades fue el diamante de $20 millones que se implantó entre sus dientes, traído de la India, según el portal Las 2 Orillas. También se implantó ocho dientes de oro y pagó por un diseño de sonrisa $50 millones.

*El Cacique de La Junta tuvo 24 hijos, dos de ellos escogieron la música como profesión.

* Diomedes Díaz fue condenado a 12 años de prisión por el delito de homicidio, por la muerte de Doris Adriana Niño García.

*Su condena fue reducida a 6 años, pero cumplió en la cárcel 3 años y 7 meses, recibiendo luego la libertad condicional.

* En 2007 habría cancelado US$67.000 a la familia de Doris Adriana Niño García como indemnización y bajo el concepto de daños morales y materiales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?