Home

País

Artículo

| Foto: Tarifas 123rf

CAJAS DE COMPENSACIÓN

Cajas de compensación, a revisar sus tarifas de servicios

La superintendente de Subsidio Familiar, Griselda Restrepo, pidió a las cajas de compensación familiar que revisen y disminuyan sus tarifas para todos los servicios para beneficiar especialmente los trabajadores con entre uno y cuatro salarios mínimos mensuales.

27 de octubre de 2016

Durante la apertura del Congreso de Asocajas la superintendente de Subsidio Familiar, Griselda Restrepo, pidió a las cajas de compensación familiar que revisen y disminuyan sus tarifas para todos los servicios de modo que se beneficien especialmente los trabajadores con entre uno y cuatro salarios mínimos mensuales. 


Restrepo añadió que las cajas deben garantizar que los trabajadores puedan acceder a los planes y centros de recreación del sistema y por lo mismo es necesario también evaluar los subsidios de estas entidades. 


Para esto, de acuerdo con la superintendente, es necesario evaluar primero los costos de las cajas de compensación para conocer hasta qué punto se pueden disminuir las tarifas. De acuerdo con el ente de control, en dos semanas estaría listo el nuevo sistema de tarifas del sector que lo haga más eficiente.


La Supersubsidios advirtió que hay cajas de compensación que tienen tarifas bajas para un servicio, pero altas para otros por lo cual se generan brechas dentro de una misma caja y dificultades de acceso para sus beneficiarios. 


Por su parte el vicepresidente de Asocajas, Herber Mantilla, señaló que dicha disminución no generaría efectos negativos sobre las cajas de compensación.

Las cajas además pidieron un marco jurídico estable a lo cual la superintendente señaló que "siempre es necesario revisar los marcos jurídicos" por lo que prometió revisar tanto con las cajas de compensación como con el Gobierno la normativa vigente y destacó que el país necesita además un marco jurídico de equidad, aunque en su mayoría tiene "reglas claras y estables". 

Mantilla agregó que los servicios de las cajas de compensación van a trasladarse en un mínimo de protección social al campo colombiano, sin desatender al sector que está formalmente vinculado. De acuerdo con la superintendente, el sistema debe aportarle a los trabajadores rurales, a los lugares donde hay más desigualdad y los recursos no llegan.

En ese sentido, el vicepresidente de Asocajas le pidió al Gobierno que se mantenga el 4% de tributación empresarial para las cajas de compensación ya que estos recursos garantizan la mayoría de financiación del sector. Sin embargo, Mantilla señaló que por el momento no les preocupa el futuro del aporte de 4% pues los empresarios conocen el destino en inversión que tienen dichos recursos.

Estos aportes están divididos en una cuota monetaria, aportes a servicios sociales, subsidios de vivienda y atención a población no afiliada que representa $1,5 billones.

Lea también: Cajas de compensación quieren afiliar a los campesinos