Home

País

Artículo

Javier Alonso Lastra Fuscaldo, contralor delegado para Investigaciones.

Nación

Las 10 entidades más investigadas fiscalmente

El Instituto Nacional de Vías, una institución clave para el desarrollo de la infraestructura del país, es la entidad que afronta el mayor número de procesos de responsabilidad fiscal relacionados con posibles actos de corrupción y perjuicios patrimoniales.

30 de marzo de 2013

Las causas fiscales en su contra suman actualmente 66. Le sigue, no muy lejos, el Banco Agrario, entidad que después de la liquidación de la Caja Agraria no ha conseguido todavía recuperar el perfil que necesita para convertirse en motor del fomento del sector. Actualmente hay 66 procesos contra servidores suyos.

Las cifras hacen parte de un informe consolidado producido por Javier Alonso Lastra Fuscaldo, contralor delegado para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, al responder un derecho de petición presentado por Dinero.com.

El informe precisa que actualmente están en curso 3.973 procesos, de los cuales270 ya cuentan con decisión confirmada.

Revela también que desde que la contralora general, Sandra Morelli, los procesos se han dinamizado y un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Jurisdicción Coactiva y la Unidad de Investigaciones Especiales del organismo han permitido recuperar para las arcas del Estado un total de $163.352.653.116 millones, cifra comparable a la inversión anual en electrificación rural hecha por las Empresas Públicas de Medellín.

Con base en esa información oficial Dinero.com preparó este ‘top 10’ de las entidades del orden nacional más investigadas en este campo.

1. Instituto Nacional de Vías : 66 procesos
2. Banco Agrario de Colombia : 51
3. Instituto de Seguro Social : 39
4. Ecopetrol : 36
5. Fondo Nacional de Vivienda: 29
6. DIAN: 24
7. Dirección de Estupefacientes: 25
8. Instituto de Concesiones: 17
9. SENA: 17
10. Ministerio de Agricultura: 12

Una parte importante de los procesos se inician a partir de quejas y denuncias presentadas por las propias cabezas de las entidades afectadas.