Home

País

Artículo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. | Foto: EFE

Nación

Lagarde interesada en las pymes colombianas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió con un grupo de empresarios de pequeñas y medianas empresas colombianas, con lo que dio inicio a su visita de dos días en el país.

10 de diciembre de 2012

Una fuente del Banco de la República informó por teléfono a Efe que Lagarde llegó anoche a Bogotá y que desde "primera hora" se mantiene reunida con los pequeños y medianos empresarios colombianos.

"Luego tendrá una reunión con los técnicos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público", para entrevistarse más tarde con su titular, Mauricio Cárdenas, agregó.

La fuente advirtió que la agenda de Lagarde no se hará pública con detalle y que no se informará de horarios concretos, aunque según la página de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, la reunión entre la directora del FMI y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tendrá lugar hacia la media mañana.

Este martes, los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República recibirán a Lagarde y en las horas de la tarde la funcionaria del FMI cerrará su visita a Colombia con una conferencia de prensa en la sede del Emisor, en la que ofrecerá las conclusiones de la visita.

La semana pasada, desde Washington, se informó que luego de estar en Colombia, Lagarde viajará, el martes por la noche, a Chile, en donde también se reunirá con autoridades de la economía de ese país y participará en otros eventos académicos.

El FMI ha alabado las políticas puestas en marcha por los Gobiernos chileno y colombiano durante la crisis global. De ambos, ha destacado la prudencia macroeconómica y las políticas para evitar desequilibrios ante un escenario volátil.

Lagarde resaltó en una entrevista divulgada por la edición digital del diario colombiano El Espectador el valor de los mercados emergentes para el organismo.

"Para reformar la estructura de gobierno del FMI se debe asegurar que los mercados emergentes, como los del BRIC y Colombia, estén mejor representados en y por el FMI", sostuvo.

Además, reconoció el comportamiento económico de Colombia como un caso exitoso gracias a "políticas macroeconómicas acertadas y sólidos marcos institucionales", aunque advirtió que hay que fomentar un crecimiento "incluyente" y reducir el desempleo estructural e informal.