Home

País

Artículo

Fernando Londoño Hoyos | Foto: Archivo Semana

Perfil

La vida del polémico Fernando Londoño

El momento cúspide en la vida de este conservador fue cuando ocupó el cargo de Ministro de Interior y Justicia durante el primer periodo de gobierno de Álvaro Uribe, pasó a de ser una de sus fichas claves, a dedicarse al periodismo tras la inhabilitación por 15 años para ocupar cargos públicos y mantener su defensa por el caso de Invercolsa.

15 de mayo de 2012

Londoño de 68 años que salió levemente herido de un atentado este martes en Bogotá, nació en Manizales. Estudio Derecho y Economía. Y hoy es calificado como uno de los hombres más polémicos de la vida nacional. Incluso cuando era ministro repitió varia veces en el Congreso que Álvaro Uribe renunciaría si no le aprobaban los proyectos que de ley y acusó a varios legisladores de fumar marihuana en el recinto.

Su salida del gabinete de Uribe fue por una sanción que le impuso la Superintendencia de Sociedades por la  adquisición irregular de 145 millones de acciones de la firma Invercolsa (Inversiones de Gases de Colombia S.A.). El monto de la operación en 1997 se estimó en $9.000 millones, pero que hoy su valor podría superar los $90.000 millones. Posteriormente los títulos aparecieron a nombre de una compañía panameña, de la que aún no se conocen sus dueños, por que los pleitos judiciales no han permitido desenredar el trema.

Pero el embrollo del caso Invercolsa no ha parado. En febrero de 2007 el Juzgado 28 Civil del Circuito de Bogotá ordenó a Londoño restituir las acciones de Invercolsa adquiridas ilegalmente a los socios (Ecopetrol, South American Guls Oil Company y Explotaciones Cóndor S.A.), pero el ex ministro decidió apelar dicha decisión y en 2005 un fallo del Consejo de Estado dejó en tablas la sentencia.

"Hace diez años he propuesto devolverlas con la sola condición de que Ecopetrol devuelva lo que recibió por ellas. Propuse un Tribunal de Arbitramento, pero Juan Antonio Urdinola dijo que me iba a meter a la cárcel. Me juzgó la Fiscalía de Gómez Méndez, no propiamente una fiscalía amiga, y me ha absuelto seis veces, diciendo que yo sí era un trabajador de Invercolsa. Mi propuesta a Ecopetrol fue la siguiente: tome las acciones y devuélvame la plata. Usted comprenderá que necesito la plata para pagar el préstamo que contraje para comprar las acciones. El acuerdo lo aprobó la junta directiva de Ecopetrol, pero el entonces presidente Samper dijo que primero la muerte antes que hacer un acuerdo con quien era el abogado de Fernando Botero en el proceso 8000. La segunda propuesta también fue aprobada y nunca ejecutada", dijo Londoño en una entrevista en febrero del 2011.

Pero en 2007 la Corte Constitucional reiteró la devolución de las acciones en los cinco días siguientes, pero han pasado cuatro años desde ese pronunciamiento y nada ha sucedido a pesar del reiterado llamado de la Procuraduría General para acatar los fallos.

Su muerta política se dio en el 2004. Londoño Hoyos fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 15 años, debido a que la Procuraduría General encontró que hizo uso indebido de su cargo como Ministro del Interior y de Justicia, al hacer gestiones que favorecieron los intereses del consorcio italiano Recchi, del que había sido su apoderado judicial.

Según el ente de control, el Ministro de Álvaro Uribe, habría usado su cargo para intervenir ante el Invías y ante el Ministro de Transporte con el fin de presionar el pago de una deuda que tenía la Nación con el consorcio.

El caso llegó tan lejos que la Procuraduría le pidió a la Fiscalía la apertura de una investigación por el delito de abuso de autoridad.

En la actualidad ejerce como director del programa de radio La Hora de la Verdad en la Cadena Súper de Colombia y como columnista de los diarios El Tiempo y El Colombiano.

Desde su espacio radial se ha ido lanza en ristre con los temas de actualidad. En su más reciente editorial aseguró “Ya está hecho todo el montaje, el tinglado de la farsa para la liberación del señor Langlois. Un periodista muy de izquierda que ha participado en muchos actos en los que casualmente siempre interviene la gente de las Farc. Pero pues no tenemos elementos de juicio que nos permitan decir que el señor Langlois es miembro de las Farc, simplemente es un simpatizante de extrema izquierda, le parece que los muchachos de las Farc como le parece también a la Corte Suprema de Justicia obra por altruismo, es decir que son una especie de Robín Hood...”

En algunos sectores lo han calificado como le jefe del antisantismo, pero el responde que es un crítico de la vida nacional, que dice las cosas como las siente. “A los amigos les conviene más que les digan la verdad y no que los engañen ni los ensalcen los que han sido sus peores enemigos”.

Sobre la gestión de Juan Manuel Santos el ex ministro asegura que “pensamos que este gobierno iba a ser liberal y democrático”. Londoño se ha manifestado en contra de la política de Restitución de Tierras y señaló que se habría podido hacer con Ley de Extinción de Dominio y no con instrumentos que recibió del gobierno pasado.