| 12/30/2014 7:00:00 AM

La cátedra y el off-shore en Colombia

La Facultad de Minas U.N. Sede Medellín elaboró un mapa de ruta que construye una normativa ambiental para la explotación de hidrocarburos en el mar.

Con el documento, que ya fue entregado a las autoridades ambientales y está en proceso de discusión, se fortalece en Colombia la información sobre cómo identificar o aplicar licenciamientos ambientales de explotaciones petroleras en altamar.

La iniciativa nace debido al creciente interés de empresas internacionales sobre esta práctica en algunas áreas marítimas del país. En consecuencia, la U.N., lideró el proceso para ajustar los diferentes lineamientos en aspectos ambientales y sociales.

Conocer la información sobre estas prácticas puede llevar al Gobierno nacional a tomar políticas acertadas y a garantizar, con estándares de calidad, la protección del medioambiente marino.

De esta manera, se busca evitar inconvenientes como algunos de exploraciones petroleras marinas que han afectado toda una cadena de especies entre las que se encuentran los peces y los corales en el mundo.

Muestra de ello ha sido la catástrofe ambiental ocurrida el 20 de abril de 2010, en el Golfo de México, cuando 4,4 billones de barriles de crudo fueron expulsados al mar durante 87 días, amenazando la existencia de aproximadamente 400 especies de flora y fauna. Este desastre superó el de Alaska en 1989, cuyo resultado fue la devastación total de la fauna de la región, con 11 millones de galones derramados.

La información suministrada por la oficina de comunicaciones de la Universidad Nacional señaló que Carlos Zárate, secretario académico de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, dijo, que la institución contribuyó significativamente a señalar los criterios para que el sector marino en Colombia puedan identificar o aplicar al momento de un licenciamiento ambiental en explotaciones petroleras en altamar.

Asimismo, comentó que se definieron los términos de referencia para ese tipo de explotaciones y para el diagnóstico ambiental de alternativas en una de sus fases.

Para el profesor Zárate, los resultados fueron los ajustes en los lineamientos y criterios para elaborar los términos de referencia al igual que en la información existente para la explotación petrolera en altamar.

También se analizaron los lineamientos para el diagnóstico ambiental y sus alternativas, lo cual constituye un importante referente para la gestión empresarial y la gestión de las autoridades ambientales en Colombia.

El profesor Zárate, quien fue uno de los ponentes invitados al IV Seminario “Las ciencias del mar en la Universidad Nacional de Colombia, una mirada desde los Andes”, recalcó que el estudio fue muy importante para el desarrollo del país y al mismo tiempo para la conservación de ecosistemas estratégicos marinos hacia el futuro, en los próximos 20 ó 30 años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?