| 9/26/2016 11:14:00 AM

La UE prepara suspensión de sanciones contra las Farc

Los países miembros de la Unión Europea preparan la suspensión de las sanciones adoptadas contra las Farc, aunque esta guerrilla seguirá formando parte por el momento de su lista de organizaciones terroristas, indicaron este lunes fuentes diplomáticas.

;
AFP

"Estamos preparando la suspensión (...) Tan pronto como se firme el acuerdo, las sanciones se suspenderán, aunque las Farc seguirán por el momento en la lista terrorista de la UE", señaló a la AFP una fuente diplomática, que pidió el anonimato.

El Consejo de la Unión Europea necesita el visto bueno de todas las capitales europeas para suspender las sanciones, un procedimiento en curso a pocas horas de la firma del acuerdo de paz.

Un total de 27 países ya comunicaron su visto bueno, a falta de Eslovaquia que por razones "simbólicas", y en coordinación con el resto de países, esperará a la firma del acuerdo de paz para comunicar oficialmente su aprobación, precisaron fuentes europeas.

La suspensión de las sanciones tendrá una duración de seis meses y se revisará de nuevo terminado ese plazo, agregaron.

"Las Farc podrían salir de la lista en otro momento, más tarde", explicó la fuente diplomática.

Lea también: El problema económico en el tema de la paz

El presidente, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas), Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, firmarán a las 17:00 en Cartagena el histórico pacto alcanzado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

La embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarías, anunció el domingo en una entrevista a la cadena RCN que los 28 podrían sacar definitivamente a las Farc de la lista de grupos terroristas tras un proceso que duraría seis meses, en la que los países del bloque podrían "tener contactos políticos con los elementos de la guerrilla".

La UE incluyó en 2002 a esta guerrilla colombiana en su lista de organizaciones terroristas, creada en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

En virtud de esta decisión, los países europeos congelaron los fondos y activos financieros de las Farc, y se ven obligados a cooperar entre ellos cuando tengan informaciones sobre esta guerrilla.

Estados Unidos también mantiene a la guerrilla marxista en su lista de organizaciones terroristas.

Lea también: La paz es un negocio rentable

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?